Secciones
Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes: UVM
Economía

Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes: UVM

Además, las mujeres suelen tener sueldos todavía más bajos, lo que revela una disparidad de género entre los graduados de universidades públicas y privadas

por La Verdad

Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes: UVM(cortesía)

Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes: UVM | cortesía

Los graduados de universidades públicas y privadas ganan un promedio de alrededor de 10,400 pesos al mes, según un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), donde las mujeres ganan un 22% menos que los hombres.

La Encuesta Nacional de Graduados 2020 de UVM tomó como base a 10,036 estudiantes sobre su trayectoria profesional después de graduarse de la universidad.

El estudio tiene como objetivo ayudar a las autoridades a formular políticas públicas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales del país y ayudar a las universidades a diseñar una oferta educativa actualizada en función de las necesidades del mercado.

Esto, a su vez, ayuda a los estudiantes a elegir su campo de estudio en función de la información actualizada sobre la demanda de habilidades, empleabilidad e ingresos.

Mujeres graduadas ganan todavía menos

Al igual que en años anteriores, la disparidad entre hombre y mujeres sigue siendo notable, ya que los hombres aún están mejor pagados, tienen mejores beneficios y son más empleables que las mujeres en México. En su primer trabajo después de graduarse, el 27% de los hombres ganaba más de 8.000 pesos al mes, en comparación con solo el 18% de las mujeres.

Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes: UVM
Ganan egresados de universidades públicas y privadas 10,400 pesos al mes. Foto: UVM

Los salarios en general no eran los que esperaban muchos estudiantes, pues el 54% de los encuestados dijo que no estaban ganando lo que esperaban. Solo el 17% de todos los graduados ganaban más de 15,000 pesos mensuales y el 5% dijo que ganaba menos de 1,500 pesos, según la encuesta.

Los graduados de universidades privadas dicen que las carreras de ingeniería mecánica y metalurgia son las mejor pagadas con un salario promedio de 16,394 pesos mensuales.

De los que asistieron a una universidad pública, las carreras de química fueron las mejor pagadas a 13,465 pesos mensuales. Los graduados también encuentran cada vez más difícil encontrar trabajo.

Con información de El Financiero

Temas

Comentarios