Economía

Frena tribunal aumento de tarifas de transmisión de energía

Frena tribunal incremento de tarifas de transmisión de energía

Un tribunal federal frenó el aumento en el precio del servicio que pagan las plantas de generación de energía limpia a la CFE

Por La Verdad

07/07/2020 01:02

Este martes,  magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, revocaron la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro quien otorgó una suspensión provisional a la compañía Eólica ‘El Retiro’ como empresa generadora de energía.

El freno del tribunal es en relación a los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica.

En la resolución se explica que un aumento repentino la cuota para la generación de energías limpias  es considerablemente mayor al que se venía cubriendo en relación a los cargos por el servicio de transmisión, naturalmente tiene un impacto inflacionario, no sólo en el costo de la generación de energía, sino también en todos los bienes o productos finales e intermedios con los que se encuentren relacionados los titulares de contratos de interconexión.

Energías limpias

La resolución

Los magistrados exponen: "Sobre todo los autogenerados, estos incrementos no los absorberán los titulares de dichos contratos, sino que los trasladarán a los usuarios finales de cada bien o producto con que se encuentren relacionados".

El tribunal ordenó a las autoridades aplicar las tarifas que se encontraban vigentes en 2017 tras explicar que para no generar un perjuicio económico para la CFE la empresa tiene un plazo de cinco días para otorgar una garantía por una cantidad equivalente a la diferencia entre las tarifas aplicables antes de los actos reclamados y las tarifas previstas en estos, o de lo contrario cesarán los efectos de la suspensión.

TE PUEDE INTERESAR: Ajusta CRE tarifas para empresas de energías renovables

Se espera que el 9 de julio se decida si concede la suspensión definitiva a la empresa eólica El Retiro. Hace algunas semanas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Concamín consideró que el alza de las tarifas a contratos legados es un "electrolinazo", lo cual afecta la confianza de los inversionistas y la competitividad del país.