Economía

Ford elige a México para fabricar segundo auto eléctrico

Ford elige a México para fabricar segundo auto eléctrico

El sindicato de Ford se inconformó por la decisión de que en México se arme un segundo auto eléctrico.

Por La Verdad

20/03/2021 06:37

La empresa Ford fabricará un segundo auto eléctrico en su planta de Cuautitlán, Estado de México, donde ya se produce el Mustang Mach-E; hasta el momento no se ha dado a conocer de qué vehículo se trata, pero trascendió que será modelo 2023, es decir que el próximo se realizará la presentación oficial.

En Edomex se fabricará segundo auto eléctrico de Ford

El nuevo vehículo que Ford ha asignado a México compartirá una plataforma electrificada similar a la del Mustang Mach-E, por lo que, a decir del fabricante, producirlo en la planta de Cuautitlán “brindará eficiencias de fabricación e ingeniería”, razón por la que no enviaron este proyecto a algunas de las plantas de Estados Unidos.

Ford elige a México para fabricar segundo auto eléctrico

El Mustang Mach-E fue el primer vehículo eléctrico de Ford que entró a producción. El plan inicial era producirlo en la planta de Flat Rock, Michigan, pero a finales de 2017 la compañía anunció cambio de planes: enviar la producción de su nuevo SUV totalmente eléctrico a batería a México y se centraría en la producción de vehículos autónomos en la planta de ensamblaje Flat Rock.

A pesar de que Ford ha invertido cerca de 11 mil millones de dólares en varias de sus plantas de Norteamérica, incluidas la de México y dos en Estados Unidos, para producir sus primeros modelos eléctricos, el sindicato estadounidense no ve con buenos ojos que Ford haya asignado un segundo vehículo a México en lugar de elegir a Ohio.

Sindicato de Ford se inconforma

Tras darse a conocer esta información, el United Auto Workers (UAW), el mayor sindicato automotriz de Estados Unidos y que representa a una importante facción de los trabajadores de Ford, manifestó su inconformidad en contra de la armadora.

Gerald Kariem, vicepresidente de UAW, dijo en una carta a sus miembros que la compañía recientemente había informado al sindicato que estaba reubicando la fabricación de un vehículo de próxima generación en México.

“Desafortunadamente, Ford Motor Company ha decidido que no cumplirá su promesa de agregar un nuevo producto a OHAP (una planta en Ohio) y, en cambio, tiene la intención de construir el vehículo de próxima generación en México”, señala el documento.

Esta no es la primera ocasión en que el sindicato se queja de que los fabricantes estadounidenses asignen nuevos modelos a plantas mexicanas. A finales de 2019, el UAW también reclamó a General Motor su “falta de compromiso” para construir nuevos vehículos en sus fábricas estadounidenses y que, en cambio, hubiera asignado a la planta mexicana de Ramos Arizpe la producción del modelo Blazer.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.