Secciones
Fed bajo presión de Trump para bajar los tipos de interés esta semana
Economía

Fed bajo presión de Trump para bajar los tipos de interés esta semana

La Reserva Federal publicará este miércoles su decisión sobre los tipos de interés y expectativas sobre la economía de Estados Unidos

por LaVerdad

Fed bajo presión de Trump para bajar los tipos de interés esta semana

Fed bajo presión de Trump para bajar los tipos de interés esta semana

La Reserva Federal (Fed) estadounidense se enfrenta a nuevas demandas del presidente Donald Trump para reducir los tipos de interés, por lo que se espera que deje sin cambios el coste de los préstamos en la reunión de política monetaria de esta semana, aunque es probable que el banco central siente las bases para un recorte del precio del dinero a finales de año.

Los reflectores del sector financiero se encuentran sobre la Fed esta semana, ya que el banco más influyente del mundo presentará su comunicado el próximo miércoles 19 de junio a las 13:00 horas, tiempo del centro de México. Media hora más tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una rueda de prensa para explicar la decisión.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, 114 de 115 analistas consultados estiman que la Fed mantendrá las tasas entre 2.25 y 2.50 por ciento anual, sin embargo hay señales de que se comenzará a bajar por primera vez en más de una década.

El comunicado del banco central de Estados Unidos entregará una visión más directa hasta ahora sobre la profundidad de la influencia en los responsables de la política monetaria de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de la insistencia de Trump en unos tipos de interés más bajos y de los recientes y flojos datos económicos.

En sus declaraciones de las últimas semanas, los responsables de la Fed parecen haber preparado el camino para una reducción de los tipos. Lo que no se sabe es cuándo sucederán estos cambios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado públicamente a Jerome Powell para que baje los tipos de interés, como una estrategia para alargar la expansión económica del país pero también para quedar bien parado en las elecciones presidenciales del año siguiente. Sin embargo, aunque Powell tenga otros motivos para bajar los tipos antes de finalizar el 2019, la acción podría interpretarse como una muestra de la falta de independencia de la Fed, lo que dañaría su credibilidad.

Los riesgos pueden estar aumentando, pero “no creo que quieran acorralarse a sí mismos”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust. “Los mercados están listos para un recorte en julio, y si no lo consiguen, las condiciones financieras se endurecerán”.

Los bancos centrales de Japón, Brasil e Inglaterra también anunciarán su decisión de tasas de interés en esta semana, pero se estima que se mantendrán sin cambios.

Temas

Comentarios