Secciones
Fábricas de Iphone en México a punto de consolidarse, tras guerra comercial de EU y China
Economía

Fábricas de Iphone en México a punto de consolidarse, tras guerra comercial de EU y China

Actualmente Foxconn cuenta con fábricas de Iphone en China, pero la guerra comercial de ese país con EU lo ha complicado todo

por La Verdad

Fábricas de Iphone en México a punto de consolidarse, tras guerra comercial de EU y China(Cortesía)

Fábricas de Iphone en México a punto de consolidarse, tras guerra comercial de EU y China | Cortesía

Durante años, los iPhones han sido diseñados por Apple en California y ensamblados en China, pero gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, eso podría cambiar en los próximos años. Reuters informa que dos de los mayores contratistas de fabricación de Apple, Foxconn y Pegatron, están analizando construir nuevas fábricas en México.

Los planes de Foxconn no son definitivos, pues Apple no ha aprobado la idea y se negó a realizar comentarios al respecto, aunque, según los informes, Foxconn está buscando tomar una decisión a fnales de este año.

Foxconn ya tiene una presencia significativa en México. Cinco fábricas de Foxconn en México fabrican televisores, servidores y otros productos, pero la construcción de iPhones podría representar una importante expansión de las actividades de la compañía en el país latinoamericano.

Este no es el único esfuerzo de Foxconn para diversificarse fuera de China. El año pasado, la empresa tecnológica anunció planes para comenzar a fabricar iPhones en India, y la compañía ahora fabrica el iPhone SE en ese país.

Las fuentes dijeron a Reuters que el contratista de iPhone con sede en Taiwán y Pegatron también está considerando un cambio a México, pero se conocen pocos detalles sobre sus planes.

¿Por qué México podría fabricar los iphones?

México es un lugar atractivo para que las empresas ubiquen manufacturas intensivas en mano de obra. Está cerca de Estados Unidos, mientras que los trabajadores tienden a ganar salarios más bajos que en Estados Unidos o Canadá. 

La administración Trump firmó un acuerdo comercial actualizado con Canadá y México a principios de este año, reduciendo la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México.

Actualmente Foxconn cuenta con fábricas de Iphone en China, pero la guerra comercial de ese país con EU lo ha complicado todo.
Actualmente Foxconn cuenta con fábricas de Iphone en China, pero la guerra comercial de ese país con EU lo ha complicado todo.

Pero el brote de COVID-19 podría obstaculizar los esfuerzos para trasladar la producción de iPhone de China a México, pues el país asiático casi ha erradicado el virus a nivel nacional, mientras que México solo ha tenido un éxito limitado. 

México ha reportado alrededor de 6,000 casos confirmados por día en las últimas semanas. Eso es mejor que Estados Unidos en términos per cápita, pero mucho peor que China.

Te puede interesar: Entra en vigor ley que prohíbe a estadounidenses comprar marcas chinas como Huawei

Al mismo tiempo, el deterioro de la relación entre EU y China, escecialmente en lo que respecta a los productos de alta tecnología, brinda a empresas como Foxconn fuertes razones para diversificarse. A principios de este mes, por ejemplo, Donald Trump anunció que forzaría a TikTok y WeChat a salir del mercado estadounidense. 

Con información de Reuters

Temas

Comentarios