Secciones
FMI sugiere a México el cobro de IVA en alimentos
Economía

FMI sugiere a México el cobro de IVA en alimentos

Según información del FMI esa estrategia apoyaría para que México incremente sus ingresos fiscales no petroleros al tanto logra que el sistema tributario sea más progresivo.

por LaVerdad

FMI sugiere a México el cobro de IVA en alimentos

FMI sugiere a México el cobro de IVA en alimentos

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron a México la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos con el objetivo de incrementar sus ingresos fiscales no petroleros al tanto se logra que el sistema tributario sea más progresivo.

En las conclusiones del escrito, se resaltó la importancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, y aseguraron que "los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”.

Según El Economista, el FMI admitió el compromiso del gobierno de no aplicar cambios tributarios en la primera mitad de su gestión, pero consignaron que sin una reforma se afronta el riesgo de debilitar la prudencia fiscal que prometieron.

Al realizar una revisión de la situación económica y financiera de nuestro país, los expertos detallaron que la "drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para México”, y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión”.

Los miembros de la misión del FMI resaltaron la necesidad de implementar "una reforma fiscal exhaustiva, que permita aumentar los ingresos no petroleros mientras se hace un sistema tributario más progresivo”. La reforma haría posible aumentar los ingresos públicos y acercarlos a la media recaudatoria de la región, y compensar la presión fiscal que proviene de la "dramática desaceleración económica". Los expertos del FMI aclararon que estas modificaciones pueden enfocarse en racionalizar los gastos tributarios y ampliar la base impositiva.

FMI sugiere a México el cobro de IVA en alimentos

En cuanto a la reducción de la deuda como proporción del PIB, el documento declara que México necesita metas más ambiciosas. El nivel previsto de requerimientos financieros del sector público se encuentra proyectado para conservarse estable en torno a 55% del PIB. Este nivel resulta sostenible para el equipo del FMI, pero reducirlo haría posible contar con un mayor margen ante riesgos posibles y ante las presiones asociadas a factores demográficos.

Los especialistas del organismos financiero internacional solicitan "reconsiderar el Plan de Negocios de Pemex, aumentar la rentabilidad de la petrolera y otorgarle herramientas para que pueda fortalecer su viabilidad presupuestaria”.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

De forma adicional, la misión del FMI indica la relevancia de aumentar la inversión pública en proyectos no relacionados con el sector energético, aunque "sólo en el contexto de una situación fiscal sostenible y con un plan de infraestructura que establezca las prioridades y considere las opciones financieras”.

Temas

Comentarios