Economía

FMI señala que México tendría un equilibrio en sus finanzas en el 2022

FMI señala que México tendría un equilibrio en sus finanzas en el 2022

FMI señala que México tendría un equilibrio en sus finanzas en el 2022

Expertos del FMI señalan que México tendría unas finanzas equilibradas durante el año 2022, con un déficit de 0.1% del PIB.

Por La Verdad

13/10/2021 07:29

Analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), México destaca por segundo año consecutivo, por contar con el déficit más cerca del equilibrio, de 0.6% del PIB, entre 40 países emergentes.

Expertos del FMI proyectan que el país puede alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas alrededor del 2022 y el 2023, cuando pasará de un déficit de 0.1% del PIB el próximo año al superávit fiscal que podría ubicarse en 0.2% del PIB.

Según el reporte semestral Fiscal Monitor, México se distingue del resto de sus pares emergentes que en promedio tendrán este año un déficit fiscal de 4.8% del PIB, y también lo compara favorablemente frente a los países del G-20, que alcanzarán un déficit de 5.2% del PIB.

El FMI sigue a la economía de México

México ha sabido hacer frente a la crisis de la pandemia.

Expertos en México del FMI matizaron en la conclusión preliminar tras la revisión anual a la economía, este desempeño resulta de “una política fiscal conservadora” e hicieron un nuevo llamado, para que las autoridades utilicen este margen de maniobra.

En el mismo reporte preliminar de las conclusiones a la revisión anual, la Misión de expertos del Fondo en México explicó que “ha sido muy alto el costo humanitario, social y económico por el choque de la pandemia”. 

De acuerdo con los análisis los expertos subrayan, como lo han hecho desde abril de 2020, que el país aplicó uno de los más bajos estímulos fiscales en la crisis del Covid-19. Ingresos sin reforma.

¿Cómo va la economía en México?

El FMI monitorea a las 40 economías emergentes.

En las conclusiones de la revisión a México, el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial (2009), y se incrementó en 4 millones el número de personas sin trabajo mientras los niveles de pobreza aumentaron”.

Por eso propusieron desarrollar una estrategia de aumento de ingresos tributarios, una reforma progresiva que puede aplicarse una vez que la actividad económica se encuentre en una ruta de crecimiento sostenible.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones