Secciones
FMI declara que México debe continuar con reformas
Economía

FMI declara que México debe continuar con reformas

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno podrían desalentar las inversiones.

por LaVerdad

FMI declara que México debe continuar con reformas

FMI declara que México debe continuar con reformas

Las dudas sobre las políticas del nuevo gobierno en México podría desacelerar las inversiones y perjudicar el ritmo de crecimiento de la economía, así lo declaró el director del Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Dijo que la interrupción del proyecto del aeropuerto y cierto retroceso en varias reformas de los sectores de la energía y la educación reforzaron la incertidumbre sobre las políticas económicas en la nación.

Por tal razón, el funcionario dio la recomendación de seguir con el avance en la implementación de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial. "El avance de las reformas estructurales, muy necesarias, podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo", indicó.

El directivo contempló que de igual forma es clave una ejecución prudente del presupuesto para ell año en curso, que supone conservar el superávit primario en uno por ciento del PIB y "será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública".

Blog del organismo

En el blog del organismo, Werner señaló que el recorte en los estimados de crecimiento para la economía mexicana para 2019 y 2020 al 2.1% y al 2.2%, respectivamente, 0.4 y 0.5 puntos porcentualess por abajo de lo previsto en octubre anterior, es causado por la posibilidad de menores inversiones en la nación, lo que generará un impacto en el dinamismo de la actvidad productiva.

Explicó que el recorte en las perspectivas está relacionado con el menor impulso económico de 2018, la incertidumbre en las políticas económicas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras más restrictivas de lo que se estimaban.

Adelantó que la confianza de las compañías en México podría estar socavada si se amplía el rol del sector público en la economía, si sufre deterioro la posición fiscal o si aparecen dificultades con relación al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Temas

Comentarios