Economía

FMI advierte a El Salvador de problemas legales y económicos tras adoptar bitcoin

FMI advierte a El Salvador de problemas legales y económicos tras adoptar bitcoin

La FMI calificó como riesgoso la decisión de El Salvador de utilizar el bitcoin como moneda de uso legal.

Por La Verdad

10/06/2021 09:40

Tras la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al país que esa acción le puede traer problemas legales y económicos.

Como informamos en La Verdad Noticias, el pasado martes 8 de junio, el Congreso salvadoreño aprobó la propuesta enviada por el Ejecutivo para adoptar al bitcoin como moneda de curso legal; con ello, El Salvador se convirtió en el primer país en tener el bitcoin como una moneda más.

Es preciso señalar que la iniciativa aprobada el martes pasado por el congreso de El Salvador, entrará en vigor en un plazo de 90 días. De acuerdo con el proyecto aprobado, a partir del manejo del bitcoin, cualquier operación podrá realizarse a partir de esta criptomoneda, lo que incluye el pago de impuestos.

El Salvador tendrá problemas con el Bitcoin: FMI

Bitcoin, una moneda de curso legal en El Salvador.

Gerry Rice, portavoz del FMI, destacó que la adopción del bitcoin como moneda de uso legal “plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”.

Por esa razón, agregó, “estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”.

FMI se reunirá con autoridades de El Salvador

El Salvador regulará el bitcoin.

En conferencia de prensa, Gerry Rice anunció que sostendrá una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele para discutir la ley de bitcoin. La ley de El Salvador significa que el bitcoin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

De manera extraoficial se sabe que en la reunión se abordarán puntos finos sobre el préstamo adicional por 1,300 millones de dólares que solicitó el país al FMI para apuntalar a la economía. Un préstamo que estará sujeto a la condicionalidad característica de los financiamientos del organismo.

Además, esta facilidad sería adicional al apoyo rápido que ya giró el FMI por 389 millones de dólares, desplegados en el marco de la emergencia sanitaria.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado