Secciones
Exportaciones petroleras hilan seis meses a la baja
Economía

Exportaciones petroleras hilan seis meses a la baja

Exportaciones petroleras reportaron una contracción de 14.3 por ciento anual durante abril

por LaVerdad

Exportaciones petroleras hilan seis meses a la baja

Exportaciones petroleras hilan seis meses a la baja

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló una contracción de 14.3 por ciento anual en las exportaciones petroleras durante el mes de abril, con lo que se hilan seis meses de retrocesos.

Según las cifras de la balanza comercial de mercancías, los envíos de petróleo crudo registraron una caída de 15.5 por ciento anual, la mayor disminución en el año, mientras que el apartado que cuantifica las exportaciones de otro tipo de productos petroleros registró una contracción de 7 por ciento, este incluye al gas natural, la petroquímica o derivados del petróleo.

Durante el cuarto mes del 2019, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 61.61 dólares por barril, lo que significó 2.70 dólares más respecto a la del mes previo y superior en 2.62 dólares en comparación con la de abril de 2018.

Los productos petroleros representaron el 6.3 por ciento de las exportaciones mexicanas de enero a abril del 2019.

Por su parte, las exportaciones no petroleras (manufactura, agropecuarios y extractivas) reportaron un alza de 7.6 por ciento a tasa anual durante abril, su mayor crecimiento en seis meses.

Las manufacturas incrementaron sus envíos en 7.8 por ciento durante abril, de forma desagregada.

Las expansiones más importantes se registraron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (13.6 por ciento), de equipo profesional y científico (13.3 por ciento), de alimentos, bebidas y tabaco (12.1 por ciento) y de productos automotrices (9 por ciento).

Tan solo en el primer cuatrimestre del año, este tipo de productos aportaron el 87.8 por ciento de los envíos totales del país.

Las exportaciones automotrices reportaron un crecimiento anual impulsado por una una variación de 15.8 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y por un retroceso de 16 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

De manera complementaria, las importaciones del país repuntaron 1.6 por ciento a tasa anual, luego de la disminución de 0.5 por ciento observada en marzo.

Las importaciones no petroleras se expandieron en 1.6 por ciento anual durante abril, mientras que las petroleras crecieron en 1.5 por ciento, después de dos meses de contracciones.

La balanza comercial reportó un superávit comercial de mil 370 millones de dólares, en comparación con el déficit de 290 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2018.

Temas

  • economía
  • exportaciones
  • petroleo
  • crudo
  • México

Comentarios

Te puede interesar