Secciones
Exportaciones mexicanas aumentan 2.2% en agosto por desaceleración en EU
Economía

Exportaciones mexicanas aumentan 2.2% en agosto por desaceleración en EU

En el mes de agosto, los envíos acumularon 40 mil 430 millones de dólares. En el mes de julio, este índice había registrado un avance de 7.7% anual.

por LaVerdad

Exportaciones mexicanas aumentan 2.2% en agosto por desaceleración en EU

Exportaciones mexicanas aumentan 2.2% en agosto por desaceleración en EU

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que las exportaciones mexicanas acumularon 40 mil 430 millones de dólares en agosto y moderaron su dinamismo a 2.2 por ciento anual, desde un 7.7 por ciento del mes anterior, ante un menor ritmo de crecimiento en los envíos a Estados Unidos, su principal mercado.

La venta de productos no petroleros a EU, a donde se perfila el 82 por ciento del total del país, presentó un avance de 4.1 por ciento en el octavo mes, lo que significó una desaceleración comparado con el 10.6 por ciento reportado en julio, según el reporte de información oportuna sobre comercio exterior del instituto.

Esto fue ocasionado por un menor dinamismo económico en el vecino del norte, particularmente en su industria, a la que el sector productivo mexicano está muy ligado.

En el segundo trimestre de 2019, la economía estadounidense tuvo un crecimiento de 2 por ciento, por debajo del 3.1 por ciento del primer cuarto y este año se dirige a un menor aumento, al tanto que la industria ha dado señales de debilidad.

Por otro lado, las exportaciones petroleras de México bajaron 29.1 por ciento en agosto, lo que llevó a este índice a su menor nivel en poco más desde abril de 2016.

Las exportaciones no petroleras en general aumentaron 4.6 por ciento. Dentro de esta clasificación, resaltó el repunte de los envíos agropecuarios -35.6 por ciento, un incremento no visto desde finales de 2011-, así como el de las actividades extractivas (1.4 por ciento) y las manufactureras (3.7 por ciento).

La variación de estas últimas estuvo sustentada en las automotrices, que tuvieron un aumento de 9.7 por ciento, al tanto que el resto de las manufacturas subió apenas 0.4 por ciento, lo que contempla señales negativas para la industria, ya que esta es la segunda cantidad más baja en tres años y significa poco más de la mitad del total de exportaciones mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP incrementa estímulo fiscal a la Magna y al diésel

Entre enero y agosto, las exportaciones sumaron una alza de 3.9 por ciento anual, muy por debajo del 11.3 y 10.1 por ciento que se pudo observar en el mismo lapso de los dos años anteriores.

Temas

Comentarios