Secciones
Exportaciones incrementan 3.2% en el primer mes del año
Economía

Exportaciones incrementan 3.2% en el primer mes del año

Las exportaciones alcanzaron un valor de 33 mil 653 millones de dólares en enero, de acuerdo con el Inegi

por LaVerdad

Exportaciones incrementan 3.2% en el primer mes del año

Exportaciones incrementan 3.2% en el primer mes del año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 33 mil 653 millones de dólares durante enero, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento a tasa anual.

El dato representa el mayor aumento para ese índice desde agosto de 2019, tiempo en el que las exportaciones se alzaron 7 por ciento a tasa anual.

El instituto indicó que mencionada cifra se conformó por 31 mil 295 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 358 millones de dólares de petroleras para el primer mes del año.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 29 mil 108 millones de dólares o un incremento de 2 por ciento durante enero del presente año, hila dos meses con alzas.

Exportaciones incrementan 3.2% en el primer mes del año

De manera desagregada, las exportaciones automotrices aumentaron 9 por ciento, en tanto que las no automotrices bajaron 1.7 por ciento, en su comparación con el mismo lapso del año pasado.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en enero de 2020, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 3.74 por ciento, el cual fue prueba de aumento de 3.14 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 13.03 por ciento en las petroleras.

Por otro lado, las importaciones de mercancías llegaron a 36 mil 069 millones de dólares, lo que se convirtió en un retroceso anual de 3.2 por ciento.

Este dato correspondió a una baja de 3.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.4 por ciento en las petroleras.

De manera desagregada, las importaciones por tipo de bien intermedio presentaron una caída de 3.5 por ciento a tasa anual, en tanto que las de bienes de capital bajaron 13.6 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo expusieron un aumento anual de 6.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 2.5 por ciento, el cual se produjo de avances de 1.58 por ciento en las importaciones no petroleras y de 10.98 por ciento en las petroleras.

TE PUEDE INTERESAR: Cerveza Corona baja de ventas por “coronavirus”

La balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 2 mil 416 millones de dólares durante enero de 2020, con lo que terminó con una serie de dos meses con superávit.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios