Secciones
Exportaciones de mercancías bajan 1.6%, informa Inegi
Economía

Exportaciones de mercancías bajan 1.6%, informa Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que esta caída representa un total de 38 mil 399 millones de dólares

por LaVerdad

Exportaciones de mercancías bajan 1.6%, informa Inegi

Exportaciones de mercancías bajan 1.6%, informa Inegi

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidas este martes, el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 38 mil 399 millones de dólares durante marzo, lo que representó un descenso de 1.6 por ciento a tasa anual.

El instituto indicó que mencionada cifra fue de 37 mil 159.5 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1 mil 239.5 millones de dólares de petroleras para el tercer mes del presente año.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 34 mil 323.7 millones de dólares, o una caída de 0.1 por ciento, lo que significó su primer baja desde noviembre del año anterior.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices presentaron una caída de 5 por ciento, en tanto que las no automotrices incrementaron 3.1 por ciento, en su comparación con el mismo lapso del año pasado.

Envio de mercancias

Exportaciones totales de mercancías

En su comparación mensual, las exportaciones totales de mercancías registraron una baja de 3.9 por ciento, la cual fue consecuencia de caídas de 3.04 por ciento en las no petroleras y de 21.7 por ciento en las petroleras.

Por otro lado, las importaciones de mercancías llegaron a las 35 mil 7.2 millones de dolares, lo que significó una caída anual de 6.7 por ciento.

Lo anterior representó su peor retroceso desde noviembre del año anterior, cuando bajaron 10.3 por ciento a tasa anual.

Ese dato correspondió a una caída mensual de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 20.6 por ciento en las petroleras.

De manera desagregada, las importaciones por tipo de bien intermedio bajaron 4.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las de bienes de capital tuvieron una caída de 18.1 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo presentaron un retroceso anual de 11.5 por ciento.

Envio de mercancias

En su comparación mensual, las importaciones reportaron una baja de 5.18 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se produjo de disminuciones de 4.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.77 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bienes, se dieron caídas mensuales de 9.64 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.91 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.76 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior durante el tercer mes del año señala un superávit comercial de 3 mil 392 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 486 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones caerán hasta un 20% por coronavirus

Finalmente, en los primeros tres meses del año actual, la balanza comercial tuvo un superávit de 3 mil 887 millones de dólares.

Temas

Comentarios