Secciones
Exportaciones de México a EU aumentarán 3.8% con T-MEC
Economía

Exportaciones de México a EU aumentarán 3.8% con T-MEC

La Comisión de Comercio Internacional de EU reveló que las exportaciones de Estados Unidos hacia México se incrementarían 6.7 por ciento

por LaVerdad

Exportaciones de México a EU aumentarán 3.8% con T-MEC

Exportaciones de México a EU aumentarán 3.8% con T-MEC

Un reporte acerca de los impactos que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en ingles) revela que las exportaciones hacia el país vecino aumentarían un 3.8 por ciento.

Así también, el nueva marco del tratado permitirá que las exportaciones de Estados Unidos hacia México crezcan hasta un 6.7 por ciento, lo que se traduce en 14 mil 200 millones de dólares.

“El TMEC prevé las condiciones y ofrece la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en Norteamérica. El TMEC permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico incluyente que atienda las necesidades de las mayorías y que ofrezca el bienestar que requieren”, según la SE.

Con la presentación de este informe, el Congreso de Estados Unidos podrá iniciar el proceso deliberativo en torno al T-MEC.

“El modelo estima que la economía de Estados Unidos completa los ajustes necesarios en un periodo de seis años luego de la entrada en vigor del acuerdo, y pronostica que este tendría un impacto positivo moderado en las principales industrias analizadas, así como en el PIB real, el empleo y los salarios y la producción”, indica la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

Por otra parte, el documento de la ITC apunta que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, especialmente las que se relacionan con la negociación colectiva, podrían incrementar el salario en México en 17.2 por ciento.

El estudio encontró que, con el T-MEC, los efectos más significativos en la economía del vecino del norte estarían en las áreas de comercio digital, reglas de origen del sector automotriz y las industrias de servicios.

Sobre la industria automotriz, señaló que la USITC “identifica a México como una plataforma de producción y exportación de vehículos en América del Norte y un mercado importante para las importaciones de autopartes provenientes de Estados Unidos. Los fabricantes de automóviles de América del Norte han creado la cadena de suministro más sofisticada e integrada de cualquier sector manufacturero. De hecho, en 2017, 62 por ciento de las exportaciones del sector automotor de los Estados Unidos se dirigió a Canadá y a México”.

Temas

Comentarios