Secciones
Exportaciones a Estados Unidos alcanzan su mejor nivel en siete meses
Economía

Exportaciones a Estados Unidos alcanzan su mejor nivel en siete meses

México se afirma como el primer socio comercial de Estados Unidos, exportaciones suman 32 mil 95 millones de dólares en mayo

por LaVerdad

Exportaciones a Estados Unidos alcanzan su mejor nivel en siete meses

Exportaciones a Estados Unidos alcanzan su mejor nivel en siete meses

Las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos sumaron 32 mil 95 millones de dólares en mayo, alcanzando su mejor nivel en siete meses, con un alza de 9.05 por ciento a tasa anual, según informa la Oficina de Censos del Departamento de Comercio estadounidense.

México se ha visto beneficiado por la guerra comercial entre su país vecino y China, además del actual tipo de cambio del peso con el dólar que no ha afectado la competitividad del sector.

El dinamismo mexicano superó a Canadá que creció un 3.8 por ciento, así como a China, que cayó en 10.7 por ciento. El cuarto y quinto proveedor de Estados Unidos es Alemania y Japón, con 1.7 y 2.9 por ciento de incremento respectivamente.

Por otra parte, las importaciones de México de origen estadounidense fueron de 22 mil 450 millones de dólares en mayo del 2019, lo que representa una caída interanual de 2.41 por ciento. Esta sería la tercera caída mensual consecutiva de las compras de México a Estados Unidos.

En total, las exportaciones e importaciones entre ambas naciones suman 54 mil 545 millones de dólares en el pasado mayo, lo cual representó su mayor monto desde octubre del 2018.

En forma acumulada, de enero a mayo, las ventas foráneas estadounidenses totalizaron 1 billón 36,987 millones de dólares, lo que representa un aumento de 0.8 por ciento.

En el caso de China, en el 2018, se ubicó como el mayor exportador de mercancías del mundo, con ventas por 2.5 billones de dólares, de las cuales 19.2 por ciento se dirigió a Estados Unidos.

Sin embargo, en el quinto mes del 2019, el comercio entre los países fue de 48 mil 344 millones de dólares, una caída de 11.21 por ciento anual, en gran parte debido a la imposición de aranceles, entre la tensión comercial de las potencias.

Aunque México perdió su lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos en mayo, en el periodo acumulado de enero a mayo se mantiene en la primera posición.

Temas

Comentarios