Secciones
¿Existe la lista negra en el Buró de Crédito?
Economía

¿Existe la lista negra en el Buró de Crédito?

Algunos creen que una vez pagada la cuenta salen del Buró de Crédito, por ende de la lista negra, pero qué tan cierto es eso, aquí te explicamos cómo funciona

por LaVerdad

¿Existe la lista negra en el Buró de Crédito?

¿Existe la lista negra en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito siempre es un tema de interés entre las personas que cuentan con un crédito, en alguna institución financiera o en alguna tienda departamental, sobre todo si por alguna circunstancias se ha dejado de pagar.

Algunos creen que una vez pagada la cuenta salen del Buró de Crédito, por ende de la lista negra, pero qué tan cierto es eso.

Alberto Pinto Escamilla, subdelegado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que no existe tal lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito.

Las instituciones se basan del historial de pagos para otorgar los créditos.

El reporte de crédito especial refleja el patrón de cumplimiento del consumidor en relación con cada crédito, ya sea que pague puntualmente o presente retrasos. El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Para “borrar” o salir de Buró se debe acudir directamente a la institución que otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y así regularizarte. En este caso, la empresa o banco reportará mensualmente a Buró de Crédito el comportamiento de pago y la nueva situación del crédito, ésta información se reflejará en tu reporte de crédito especial.

Algo importante que se debe saber es que las instituciones se basan del historial de pagos para otorgar los créditos, no necesariamente el Buró impide otorgar los créditos.

Sin embargo para que ser “borrado del Buró”, la ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro, los cuales pueden llegar a tardarse hasta seis años en desaparecer.

Ejemplo:

  • • Deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS), se eliminan después de un año.
  • • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos, concluyó.

Temas

Comentarios