Economía

Evergrande ¿Qué es y por qué pone en alerta a la economía mundial?

Evergrande ¿Qué es y por qué pone en alerta a la economía mundial?

Evergrande ¿Qué es y por qué pone en alerta a la economía mundial?

Conoce que es la polémica Evergrande y por qué está poniendo en alerta roja la economía mundial

Por Alberto Herrera

21/09/2021 09:00

El posible contagio de Evergrande está haciendo tambalear las economías internacionales, pues está tratando de recaudar fondos para pagar a una serie de prestamistas, proveedores e inversores.

Hay que destacar que el jueves vence el plazo para el pago de intereses de 83.5 millones de dólares sobre uno de sus bonos  y la empresa tiene pasivos por 305 mil millones de dólares.

Hay que destacar que el gigante inmobiliario Evergrande ha estado batallando para conseguir los fondos que necesita para pagar a prestamistas y proveedores.

Es por eso que  los reguladores y los mercados financieros están preocupados de que cualquier crisis pueda extenderse al sistema bancario de China y desencadenar un malestar social más amplio, para entender mejor este problema te detallamos que es la empresa Evergrande.

¿Qué es Evergrande?

¿Qué es Evergrande?

Evergrande es una empresa fundada en 1996 por el presidente Hui Ka Yan en la ciudad sureña de Cantón, Evergrande aceleró su crecimiento en la última década hasta convertirse en el segundo promotor inmobiliario de China, con 110 mil millones de dólares en ventas el año pasado.

También se sabe que la empresa salió a bolsa en Hong Kong en 2009, lo que le dio más acceso a los mercados de capitales y de deuda para aumentar el tamaño de sus activos hasta los 355 mil millones de dólares actuales.

El gigante inmobiliario Cuenta con más de mil 300 desarrollos inmobiliarios en todo el país, muchos de ellos en ciudades de segundo orden, pero también se ha diversificado a negocios no relacionados con el sector inmobiliario, como los autos eléctricos, el fútbol, los seguros y el agua embotellada.

¿La economía mundial está en riesgo?

Evergrande pone en alerta la economía mundial

No hace mucho el banco central de China destacó en su informe de estabilidad financiera de 2018 que empresas como Evergrande podrían suponer riesgos sistémicos para el sistema financiero del país.

Y es que se ha contrastado que los pasivos de Evergrande involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias, según la carta que Evergrande envió al gobierno a finales del año pasado.

Por su parte, JPMorgan estimó la semana pasada que China Minsheng Bank tiene la mayor exposición a Evergrande y el retraso en los pagos podría desencadenar impagos cruzados.

Esto a causa de que muchas instituciones financieras están expuestas a Evergrande mediante préstamos directos y participaciones indirectas a través de diferentes instrumentos financieros.

Entre otros detalles se ha expuesto que en el mercado de bonos en dólares, Evergrande representa el 4% de las inmobiliarias chinas de alto rendimiento, según DBS. Cualquier impago desencadenará también ventas en el mercado de crédito de alto rendimiento.

Cabe destacar que un colapso de Evergrande tendrá un gran impacto en el mercado laboral. La empresa tiene 200 mil empleados y contrata a 3.8 millones de personas cada año para el desarrollo de proyectos y puede tener efecto en toda la economía mundial.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!