Secciones
Estas son las mejores formas de hacer historial crediticio en México.
Economía

Estas son las mejores formas de hacer historial crediticio en México

¿Quieres hacer historial crediticio y no sabes por donde empezar? No te preocupes, aquí te decimos todo lo que debes saber.

por NainGamboa

Estas son las mejores formas de hacer historial crediticio en México.

Estas son las mejores formas de hacer historial crediticio en México.

Las tarjetas de créditos suelen ser una de las mejores aliadas al momento de hacer compras y pagos. De hecho, esa es una de las razones por las que muchas personas cambian sus tarjetas de débito por una de crédito.

Con esto en mente, en el siguiente texto explicaremos cómo hacer un historial crediticio, para que tengas mayor oportunidad de obtener ese producto financiero que estás buscando

Si eres "primerizo" existen varias alternativas, sólo debes buscar el producto que mejor se ajuste a tu estilo de vida y así puedas disfrutar de sus múltiples beneficios.

Los tipos de productos disponibles para hacer historial crediticio son:

  • Tarjetas para personas sin historial
  • Tarjetas para estudiantes universitarios
  • Tarjetas departamentales
  • Tarjetas garantizadas
  • Cuentas de nómina
  • Planes de telefonía
  • Créditos personales (que no son de bancos)

A continuación, te diremos a detalle cómo funciona cada una de estas alternativas:

Tarjetas para personas sin historial

Si no has tenido una tarjeta de crédito antes, los plásticos para personas sin historial pueden ser una opción muy conveniente.

La ventaja de este tipo de productos es que, generalmente, se ofrecen sin comisiones y con beneficios que bien podrían pertenecer a las tarjetas "clásicas" bancarias.

Tarjetas para estudiantes universitarios

Si estudias la universidad estas tarjetas son para ti.

No exigen comprobantes de ingresos ni historial crediticio y son aprobadas con modelos de riesgo basados en tu potencial económico futuro de acuerdo con tu escuela y a la carrera que estés cursando.

Tarjetas departamentales

Estos plásticos están asociados a una tienda departamental; a diferencia de los bancarios, sólo pueden utilizarse en los comercios que los emiten.

Su valor está en los beneficios exclusivos que otorgan: descuentos, meses sin intereses, plan de pagos fijos, etc.

Han ganado terreno por la facilidad para adquirirlos, ya que no solicitan historial crediticio y el ingreso solicitado es mucho menor al de las emitidas por los bancos.

Sin embargo, esto no significa que tu Buró de Crédito no será tomado en cuenta.

Las tarjetas departamentales más populares son:

  • Tarjeta de Crédito Liverpool (Rosa)
  • Tarjeta de Crédito Palacio de Hierro
  • Tarjeta de Crédito Sanborns
  • Tarjeta de Crédito Suburbia
  • Tarjeta de Crédito Famsa
  • Tarjeta de Crédito Sears
  • Tarjeta de Crédito C&A

Tarjetas Garantizadas

Este es un instrumento que permite iniciar o reparar tu historial crediticio.

 Funciona de forma segura para la institución que la emite, ya que primero debes hacer un depósito que será el que establezca tu línea de crédito.

Es decir, si le das al banco $5,000 para obtener tu tarjeta garantizada, el límite de crédito será por la misma cantidad.

Así, el banco se protegerá si por alguna razón dejas de pagar.

Después de cierto tiempo (varía con cada institución), tendrás de vuelta el monto inicial con el que aperturaste el plástico y podrás solicitar al banco una nueva tarjeta.

A través de tu nómina

Si tienes una cuenta de nómina, o sea, te depositan quincenal o mensualmente tu sueldo a una tarjeta de débito, que no te extrañe que el banco emisor de tu plástico se comunique contigo para ofrecerte una tarjeta de crédito.

Para ser candidato, es necesario recibir tu sueldo en esa cuenta durante tres meses (por lo menos).

Ya sea a través de tu Banca en Línea, en sucursal o vía telefónica, la institución financiera se pondrá en contacto contigo y te hará saber la noticia.

Ya que no tienes historial y los depósitos a tu cuenta son la única "prueba" que tiene el banco, es posible que tu línea de crédito no sea elevada, pero, tras 6 meses de buen uso, te la pueden aumentar.

Planes de telefonía

A través de los planes de telefonía los usuarios tienen la posibilidad de ir generando historial mes con mes.

Sin embargo, debes tener cuidado, ya que dejar de pagar este tipo de servicios también perjudica la calificación que puedas tener en Buró de Crédito y tus posibilidades de recibir un crédito en el futuro podrían verse disminuidas. 

Créditos personales

Ciertas empresas o instituciones gubernamentales otorgan créditos que también permiten iniciar a las personas su vida crediticia.

Es importante no abusar de este tipo de financiamientos y utilizarlos de forma inteligente ya que, generalmente, se otorgan con tasas de interés realmente elevadas.

Temas

Comentarios