Secciones
Estados exigen más dinero a la Federación; dañan con millones al erario en 2019.
Economía

Estados exigen más dinero a la Federación; dañan con millones al erario en 2019

No todo el dinero que el Gobierno Federal entregó en 2019 fue bien utilizado por gobiernos estatales ya que generaron daños por millones al erario público.

por LaVerdad

Estados exigen más dinero a la Federación; dañan con millones al erario en 2019.

Estados exigen más dinero a la Federación; dañan con millones al erario en 2019.

Son 31 los gobiernos estatales que generaron probables daños al erario público por 23 mil 331 millones 738 mil 917 pesos provenientes de partidas de gasto federalizado en 2019, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Dejando en manifiesto que no todo el dinero que el Gobierno Federal le entregó a los estados el año pasado fue bien utilizado.

Dicha situación se da en un contexto en que el gasto federalizado del próximo año será inferior al de 2020, hecho que implica que los gobiernos estatales tendrán menos dinero para efectuar sus actividades.  Por su parte, diversos gobernadores señalan que el recorte presupuestario supone una situación de riesgo para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, ante estas acusaciones el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que con austeridad y un buen manejo de recursos, los estados no enfrentarán mayores problemas que los que ya tienen.

Dinero del Gobierno Federal fue mal administrado en 2019

La Verdad Noticias informa que si bien es cierto que la reducción del dinero federal tendrá un impacto en el desempeño de distintos programas públicos a nivel local, año con año las irregularidades en el uso del gasto federalizado presentan una reducción en la eficiencia presupuestaria y minan el impacto de los fondos gubernamentales.

Por ello, prevenirlas así como subsanarlas contrarrestaría parte de las insuficiencias que el recorte del gasto federalizado pueda llegar a causar, máxime si es considerado que los probables daños detectados en 2019 por la ASF son equiparables, por ejemplo, a la quinta parte del monto (115.5 mil millones de pesos) de la reducción planeada del gasto federalizado para 2021.

Cabe destacar que a reserva de las inconsistencias destacadas que sean solventadas en los próximos meses y que los daños referidos puedan no estar ligados a presuntos actos de corrupción, éstas suponen fallas administrativas de diversa índole.

gobierno federal dinero millones noticias de hoy economia
Estados exigen más dinero a la Federación; dañan con millones al erario en 2019.

RECOMENDACIÓN: Gobierno federal enviará ayuda humanitaria a Tabasco

En ese sentido, el posible daño económico no solventado del ejercicio de dinero público federal por parte de los gobiernos estatales durante 2019 fue consecuencia de pagos anómalos, omisiones contables, ejercicio lesivo de recursos, irregularidades materiales y anomalías financieras.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios