Secciones
Estados Unidos impone aranceles al acero mexicano
Economía

Estados Unidos impone aranceles al acero mexicano

Estados Unidos anunció este lunes 8 de julio cuotas compensatorias provisionales a productos de acero mexicanos con valor de 622 millones de dólares

por LaVerdad

Estados Unidos impone aranceles al acero mexicano

Estados Unidos impone aranceles al acero mexicano| okeyphotos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en la tarde de este lunes 8 de julio la imposición de cuotas compensatorias provisionales a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios.

A través de un comunicado del Departamento de Comercio de la Unión Americana se ordenó a las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en China y México.

Esta decisión llega a tan sólo dos meses de que el presidente estadounidense Donald Trump, acordara levantar los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de México y Canadá, en medio de la aprobación del T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

Aranceles a México y China

La investigación preliminar determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México de hasta el 74%; en el caso de Canadá, los subsidios eran insignificantes por lo que no se le impusieron cuotas.

También concluyó que China estaba subsidiando a su industria local en un rango de entre 30.30% al 177.43%, por lo que también se impondrán derechos aduaneros compensatorios.

Con el anuncio, Estados Unidos estaría cobrando impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México, que representan ventas de 897.5 millones de dólares y 622.4 millones respectivamente. 

Los productores de acero estadounidenses presentaron una demanda en febrero y ahora el gobierno de Donald Trump responde con esta medida, sin embargo podría ser revocada.

Desde el 8 de marzo del 2018, Estados Unidos había anunciado aranceles globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, por supuesta amenaza a su seguridad nacional.

Las importaciones de acero originarias de México e impactadas por esta medida sumaron 3,000 millones de dólares anuales.

Meses más tarde, a mediados de mayo del 2019 se acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar