Economía

Estados Unidos analiza desarrollar un dólar digital para moderar a China

Estados Unidos analiza desarrollar un dólar digital para moderar a China.

Estados Unidos busca crear un dólar digital para contener a Pekín, ante el creciente liderazgo de China en el desarrollo de una moneda digital,

Por Eleazar Demesa

01/03/2021 03:06

En Estados Unidos, los altos funcionarios de la Unión Americana revelaron los planes de desarrollar un dólar digital denominándolo como “un proyecto de alta prioridad”. Tal decisión fue tomaba bajo el contexto de los rápidos avances del yuan digital, destinado a debilitar la supremacía mundial del dólar, apunta el analista Frederick Kempe.

Es de mencionar que hasta el momento, la Reserva Federal de EEUU no daba importancia a las sugerencias de que la carrera mundial de la moneda digital tiene peligros para el dólar y, por tanto, también para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Para contener a China, EEUU busca desarrollar un dólar digital

No obstante, esta semana los funcionarios más relevantes del Gobierno de Estados Unidos de América (EUA) dedicados a las finanzas internacionales señalaron las ventajas de un dólar digital. Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, indicó el bien interno que un dólar digital podría hacer a la población estadounidense.

“Creo que tiene sentido que los bancos centrales lo estudien”, afirmó Yellen, en una entrevista con el medio CNBC, comentando un estudio que reveló que unos 70 países cuentan ya con proyectos de moneda digital.

Estados Unidos analiza desarrollar un dólar digital para moderar a China.

Al respecto, agregó: “Tengo entendido que la gente del Banco de la Reserva Federal de Boston está trabajando con investigadores del MIT para estudiar sus propiedades”. Subrayando que se tiene “un problema de inclusión financiera” porque demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago sencillos ni a cuentas bancarias.

Lo anterior es algo que a lo que un dólar digital, una moneda digital del Banco Central, podría ayudar. “Creo que podría dar lugar a pagos más rápidos, seguros y baratos”, agregó.

“Estamos muy comprometidos a resolver los problemas tecnológicos y a consultar de forma muy amplia con el público y de forma muy transparente con todos los grupos interesados si debemos hacerlo”, sentenció.

La Verdad Noticias informa que las declaraciones de Yellen y Powell se encuentran en el contexto del creciente liderazgo de China en el desarrollo de la moneda digital. Es de recordar que, a inicios de febrero, China informó de una importante asociación con el sistema de pagos transfronterizos SWIFT, lo que elimina toda duda de que Pekín pretende internacionalizar el yuan digital.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.