Secciones
Esta es razón de la importancia de eliminar  los aranceles al acero y aluminio
Economía

Esta es la razón de la importancia de eliminar los aranceles al acero y aluminio

Desde ser un logro por parte de la actual administración como una mejora para la industria del acero y del aluminio, entre otras

por LaVerdad

Esta es razón de la importancia de eliminar  los aranceles al acero y aluminio

Esta es razón de la importancia de eliminar los aranceles al acero y aluminio

Como sabemos el arancel del 25 por ciento del acero ha sido eliminando junto con el arancel del 10 por ciento del aluminio, pero ¿por qué tanto interés hacia este acontecimiento?

En primera instancia porque abre el camino para que sea más rápida la ratificación del T-MEC, acuerdo comercial con entre México, Estados Unidos y Canadá.

La decisión de retirar los gravámenes representó un avance para la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Incluso el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Jesús Seade, señaló que el acuerdo alcanzado incrementa la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos, apruebe el tratado antes del receso que tendrán en verano.

Segundo, como parte del acuerdo alcanzado, tanto México como Canadá deberán retirar los litigios que habían impulsado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En primera instancia porque abre el camino para que sea más rápida la ratificación del T-MEC.

Recordemos que junio del año pasado, el Gobierno mexicano presentó antela organización un escrito contra los aranceles de acero y aluminio impuestos por la administración de Trump. Por lo que Estados Unidos presentó una queja contra las dos naciones, ante la OMC por las represalias impuestas.

La OMC atrajo el caso de México en noviembre del mismo año e instaló un panel de solución.

Otros de los factores podría ser el repunte de la producción acerera nacional, la ha caído en los primeros cinco meses en un ocho por ciento, la cual se dio, en parte, por la disminución que se presentó en las exportaciones de acero a Estados Unidos, las cuales cayeron 30 por ciento en el periodo previamente mencionado.

Tras el anuncio, la Canacero calificó como un paso muy firme y positivo el hecho que eliminaran la cuota.

Por último, significa un logro para la actual administración ya que México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos, resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países.

Por parte de la Presidencia se destacó que esto permitirá seguir avanzando para la ratificación del T-MEC.

Temas

Comentarios

Te puede interesar