Secciones
Espera OCDE aumento moderado para la economía en 2019 y 2020
Economía

Espera OCDE aumento moderado para la economía en 2019 y 2020

OCDE considera que para impulsar la productividad y el empleo formal, es necesario incrementar la inversión privada, así como despejar la incertidumbre política podría restringirla

por LaVerdad

Espera OCDE aumento moderado para la economía en 2019 y 2020

Espera OCDE aumento moderado para la economía en 2019 y 2020

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la versión preliminar de sus Perspectivas Económicas 2019, señala que la economía de México podría mostrar un crecimiento moderado apoyado por la inversión en infraestructura y consumo interno.

Para el 2019 la OCDE mantiene su estimación de crecimiento en 1.6 por ciento con una expansión de 2 por ciento para el 2020.

De igual forma se prevé que las exportaciones a Estados Unidos continuarán apoyando al avance de la economía aunque, considera que será a tasas más bajas, por una gradual desaceleración de la economía estadounidense.

La cancelación de los aranceles da certidumbre para atraer inversiones.

La OCDE destacó que para impulsar la productividad y el empleo formal, es necesario incrementar la inversión privada, así como despejar la incertidumbre política podría restringirla.

Situación que se verá debido a la cancelación de los aranceles de aluminio y acero, ya que aumenta la posibilidad de la aprobación del acuerdo comercial.

“La incertidumbre política, el proteccionismo creciente y la no ratificación del acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá siguen siendo riesgos negativos para las perspectivas, ya que reducirían las exportaciones y reducirían aún más la inversión”.

La seguridad política, la mejora en el estado de derecho y una reducción de la violencia respaldarán el entorno empresarial y se observará una mejora en el bienestar social, señala la OCDE.

Entre las recomendaciones de la OCDE para México, se destacó que se debe mantener la prudencia fiscal y comprometerse a mantener la relación deuda pública/PIB, dijo la OCDE.

El organismo reconoció que el gasto social ha aumentado gracias a un mayor desembolso en pensiones y becas, sin embargo, dijo que se necesita mayor inversión en las escuelas en áreas desfavorecidas, lo que disminuiría las altas desigualdades existentes.

Temas

Comentarios