Secciones
Especialistas bajan pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019
Economía

Especialistas bajan pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019

Los analistas consultados por Citibanamex hicieron un recorte de 0.3 a 0.1 por ciento para la economía mexicana en 2019.

por LaVerdad

Especialistas bajan pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019

Especialistas bajan pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019

El grupo de especialistas consultados por Citibanamex disminuyó de 0.3 a 0.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2019.

De las 22 instituciones que contestaron la encuesta, 2 observan una contracción, 3 un estancamiento (0.0 por ciento) y 6 un crecimiento de solo 0.1 por ciento, según la encuesta quincenal del banco.

Cabe mencionar que Citibanamex y Banco Multiva fueron los economistas que dieron las estimaciones más bajas al esperar una contracción de -0.1 por ciento. Otras tres instituciones, una de ellas Bank of America, esperan un 0.0 por ciento.

Para el 2020 el grupo ahora prevé un crecimiento del PIB de 1.2 por ciento, inferior al 1.3 por ciento de hace dos semanas.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farril Santoscoy, indicó que considerando los datos recientes va a ser muy complicado que la economía de México incluso consiga una cifra de 0.0 por ciento este año, por lo que van a ajustar su pronóstico a -0.2 por ciento.

“Todo va para abajo. La producción industrial, exportaciones, mercado interno, el campo, que iba bien en agosto, ahora en septiembre va para cero, todo en términos anuales”, declaró O’Farril.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farril Santoscoy

Señaló que lo que más preocupa es hacia el 2020, donde esperan una contracción de 1.2 por ciento, por la grande baja de la invesión de este año y una posible recesión en Estados Unidos a finales de 2020.

“Todavía no estamos en una recesión, pero estamos al borde”, indicó.

El director de análisis económico y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares, resaltó que la incertidumbre, tanto local como externa, fue un factor de peso que quitó fuerzas a la economía este año y que la obligará a presentar una tasa de expansión cercana a cero.

TE PUEDE INTERESAR: Especialistas reducen a 0.43% pronóstico de crecimiento de México para 2019

“Vamos a estar muy cerca del cero por ciento este año, nuestra economía está estancada. Hay muchos sectores mostrando un deterioro significativo”, declaró Tabares subrayando que el 2019 se ha caracterizado por un conjunto de eventos desafortunados que tienen relación con el nuevo gobierno, como por el sector externo.

Dijo que el gobierno ha hecho varios cambios radicales que han afectado el crecimiento, desde las decisiones que tienen relación con el nuevo aeropuerto, que creó desconfianza entre los inversionistas, la construcción, así como eventos de inseguridad.

De igual forma, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que la incertidumbre ha perjudicado de forma muy importante a las expectativas económicas del país.

“En primer lugar está la incertidumbre interna, que ha ocasionado una desaceleración en el consumo y caídas también en la inversión fija”, dijo Siller, quien prevé un -0.04 por ciento para todo el 2019.

Síguenos en Instagram

Temas

Comentarios