Secciones
Equipo de AMLO analiza eliminar el impuesto a gasolinas
Economía

Equipo de AMLO analiza eliminar el impuesto a gasolinas

La próxima titular de la Secretaría de Energía, afirmó que se está analizando si es posible quitar el IEPS en las gasolinas

por LaVerdad

Equipo de AMLO analiza eliminar el impuesto a gasolinas

Equipo de AMLO analiza eliminar el impuesto a gasolinas

Rocío Nahle, senadora propuesta para ser titular de la Secretaría de Energía en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció que se encuentran valorando la eliminación del IEPS a gasolinas en el presupuesto de 2019 y la manera de recuperar los aproximadamente 250 mil millones de pesos (mdp) de impuestos que estos representan.

“Tenemos que ver si eliminamos 250,000 millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, declaró en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La senadora señaló que el monto estimado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el que tendrán que sustituir en el presupuesto público, ya que se contempla destinarlo a programas sociales y de infraestructura.

En este último rubro, está contemplada la construcción de la nueva refinería, que necesitará alrededor de 8 mil millones de dólares, así como la rehabilitación de seis refinerías y más de 20,000 mdp de inversión en el sistema eléctrico, explicó Nahle.

Acerca de la declaración del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en donde advierte que la eliminación del impuesto abriría un boquete en las finanzas del próximo gobierno, Rocío Nahle aclaró que se encuentra en conversaciones con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, para ver qué se puede hacer, ya que existe inversión histórica planeada que redituará al país.

Detalló que López Obrador anunció que para este año se están destinados 50 mil mdp para la construcción de la nueva refinería, que tiene un costo total estimado de 8 mil millones de dólares, alrededor de 160 mil mdp, y está proyectada para construirse en tres años.

Sobre la emisión de deuda que anunció Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle comentó que el gobierno entrante rechaza el endeudamiento en toda la administración federal, de manera que Octavio Romero está hablando con el actual director de la empresa.

“Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos si no incluía un proyecto específico que nos digan en lo que lo van a utilizar”, destacó.

Al referirse a las tomas clandestinas, Nahle García aseguró que se aplica un programa de seguridad intenso para todo el país y sobre todo para las tomas clandestinas y el robo de combustibles, y en lo legal se legisla para que el delito sea tipificado como grave.

Temas

Comentarios

Te puede interesar