Secciones
Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina
Economía

Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, mejor conocida como NOM- 005, la cual castigará con cárcel a quienes alteren las bombas de gasolina

por La Verdad

Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina

Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina

Este jueves 8 de octubre, la Secretaría de Economía anunció que entra en vigor la nueva ley que castigará con cárcel a quien o quienes alteren las bombas de gasolina para vender litros incompletos en todo el país.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, mejor conocida como NOM- 005, la cual castigará con cárcel a quienes alteren las bombas de gasolina para evitar el robo de combustible en México.

Dicha ley establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas.

Dentro de las especificaciones establecidas se encuentran instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”, con los que se prevé evitar que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio.

De esta manera, "la NOM-005 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos)", detalla el comunicado.

Nuevas normas para evitar robo de combustible identificarán más fallas

"La instalación de estos nuevos dispensarios, o su actualización, facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores, añadió la Secretaría de Economía", añade.

Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina
Entra en vigor ley que castiga con cárcel a quien altere bombas de gasolina.

Con los nuevos dispositivos de la Profeco, la dependencia podrá indentificar las siguientes irregularidas:

  • Ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen);
  • Cambio de precios;
  • Accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas;
  • El acceso al modo de programación;
  • Cambio de fecha y hora del sistema; y
  • Actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

Te puede interesar: Ahora puedes denunciar los litros incompletos a Profeco desde WhatsApp

Economía detalló que es "indispensable que se conozca la protección otorgada por las Normas Oficiales Mexicanas, de tal manera que los consumidores y las empresas exijan su cumplimiento. Asimismo, concibe que, al garantizar la aplicación cabal de las Normas Oficiales Mexicanas, se fortalece el Estado de Derecho".

Temas

Comentarios