Economía

Enero registró la inflación más alta en cuatro años: Inegi

Enero registró la inflación más alta en cuatro años: Inegi

Enero registró la inflación más alta en cuatro años: Inegi

Inflación en enero de 2021 fue la más alta en cuatro años, según índice de precios al consumidor del Inegi

Por Patricia Martínez

09/02/2021 10:17

De acuerdo con el índice de precios al consumidor que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos.

El nivel general de precios reportó en enero de 2021 su incremento mensual más alto para dicho mes desde enero de 2017, impulsado principalmente por el alza de energéticos, de acuerdo con los datos publicados por Inegi. 

Según el reporte del Inegi algunos alimentos también aumentaron, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central.

En enero se registraron aumentos de precios en diversos sectores

Importante aumento registró la inflación enero del 2021: Inegi

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54%, dijo el instituto de estadística Inegi el martes, comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46% proyectado señalaron por analistas de economía en el tema.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.84%, también ligeramente más del 3.82% esperado por el mercado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25%, y dijo que la "pausa" tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en enero, los precios subieron un 0.86%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en el nivel de precios durante enero, fueron: la gasolina de bajo y alto octanaje con incrementos mensuales de 6.06% y 5.35% respectivamente; papa y otros tubérculos, 18.84%; pollo, 2.81%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.71%; plátanos, 12.25%; cigarrillos, 2.75%; refrescos envasados, 1.13%; y carne de res, 0.97%.

Por el contrario, entre los genéricos cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación, destacan: la cebolla con una baja mensual de -18.80%; transporte aéreo, -21.54%; servicios turísticos en paquete, -11.64%; huevo y jitomate, -4.17% respectivamente; pantalones de hombre, -2.94%; chile serrano, -7.38%; otros chiles frescos, -8.91%; vestidos, faldas y pantalones para niñas, -2.27%; y tomate verde, -4.9%.

 Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones