Secciones
¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?
Economía

¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?

¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?. Aquí te proporcionamos los detalles sobre esta obligación.

por PatriciaMartínez

¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?

¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?

El secreto bancario es un requisito legal que prohíbe a los bancos los propcionar a las autoridades tanto la información personal como la de las cuentas de sus clientes, excepto en ciertas condiciones excepcionales. ¿En qué casos el SAT accederá al secreto bancario?.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en algunos casos, se proporciona adicionalmente a los titulares mediante el uso de cuentas bancarias numeradas o de otras maneras.

Aunque como excepción, las instituciones de crédito sí están obligadas a dar esta información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando lo solicita la autoridad judicial siempre que exista un juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado.

El SAT puede acceder al secreto bancario

 Las instituciones de crédito sí  están obligadas a dar esta información al SAT cuando lo solicita la autoridad judicial
Las instituciones de crédito sí están obligadas a dar esta información al SAT cuando lo solicita la autoridad judicial

En la Ley se establece que la autoridad judicial puede formular su solicitud para acceder al secreto bancario directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo en los casos en que sean solicitados por las siguientes autoridades:

El Procurador General de la República o el servidor público en quien delegue facultades para requerir información, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;

Los procuradores generales de justicia de los Estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;

El Procurador General de Justicia Militar, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado; IV. Las autoridades hacendarias federales, para fines fiscales;

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectos de lo dispuesto por el artículo 115 de la presente Ley.

El Tesorero de la Federación, cuando el acto de vigilancia lo amerite, para solicitar los estados de cuenta y cualquier otra información relativa a las cuentas personales de los servidores públicos, auxiliares y, en su caso, particulares relacionados con la investigación de que se trate.

La Auditoría Superior de la Federación, en ejercicio de sus facultades de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Federal y respecto a cuentas o contratos a través de los cuáles se administren o ejerzan recursos públicos federales.

El titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de sus facultades de investigación o auditoria para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos federales.

La solicitud de información y documentación a que se refiere el párrafo anterior, deberá formularse en todo caso, dentro del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El secreto bancario y las obligaciones con el SAT

El SAT puede realizar una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales
El SAT puede realizar una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales

Lo anterior para el ejercicio de sus atribuciones legales, en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Las autoridades electorales de las entidades federativas solicitarán y obtendrán la información que resulte necesaria también para el ejercicio de sus atribuciones legales a través de la unidad primeramente mencionada.

Pero ahora, con lo que aprobó la SCJN, el Alto Tribunal determinó que la solicitud de información financiera por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, sino una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que no resulta arbitraria pues debe estar debidamente fundada y motivada.

De esta manera, a partir de la información remitida, la autoridad puede acudir ante el Ministerio Público para denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios