Secciones
¡En picada! Inversión fija bruta acumula nueve meses de caídas
Economía

¡En picada! Inversión fija bruta acumula nueve meses de caídas

La Inversión fija bruta registró su nivel más bajo desde 2014, presionado por el desplome de la construcción

por LaVerdad

¡En picada! Inversión fija bruta acumula nueve meses de caídas

¡En picada! Inversión fija bruta acumula nueve meses de caídas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que durante el mes de octubre del 2019 todos los rubros de la inversión fija bruta cayeron en su comparación anual a su nivel más bajo desde enero de 2014, presionado por el desplome de la construcción.

La inversión de maquinaria y equipo de construcción en México se desplomó hasta un 8.67 por ciento a tasa anual durante octubre, superando las expectativas de los analistas en Banorte quienes proyectaban una caída de 7.6 por ciento. En la comparación mensual cayó 1.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, la mayor contracción desde el 2009 cuando reportó un retroceso de 11.6 por ciento.

El indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) revela el comportamiento de la inversión sobre la maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción en el corto plazo.

“La inversión es un indicador relevante para cualquier economía, pues representa uno de los principales determinantes del crecimiento económico a largo plazo. Al mostrar México contracciones de la inversión, pronostica que el crecimiento económico de largo plazo será limitado”, explicó Banco Base a través de un comunicado.

La información revelada este lunes confirma la tendencia a la baja en inversión fija bruta, después de haber alcanzado su segundo mejor resultado desde que se tiene registro en enero del 2019, justo un mes después del cambio de administración federal.

Sin embargo, en octubre dos grandes rubros del gasto productivo presionaron la inversión fija bruta: la construcción, que retrocedió 8 por ciento anual y la maquinaria, que disminuyó 9.5 por ciento, a diferencia del mes previo, cuando resultó de 1.7 y 1.8 por ciento respectivamente.

Al interior de la construcción, que acumula su octava caída consecutiva en octubre, el componente no residencial se contrajo 9.4 por ciento anual y 1.7 respecto a septiembre, mientras que el residencial siguió la misma tendencia en 5.9 y 1.2 por ciento, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Estos serán los empleos del futuro en México, según LinkedIn

Acerca del gasto en maquinaria y equipo de origen nacional, el indicador cayó 6.1 por ciento respecto a octubre del 2018, y en su comparación mensual se ubicó en 6.3 por ciento, mientras que las importadas del exterior se desplomaron 11.1 por ciento anual, y crecieron apenas 1.4 por ciento frente al mes anterior.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios