Secciones
En esquema de evasión fiscal legal Google envió alrededor de 23.000 millones de dólares a las Bermudas
Economía

Google envió al paraíso fiscal de las Bermudas millones de dólares

La empresa estadounidense logró ahorrar 22.700 millones de dólares en impuestos en 2017 usando una estrategia conocida como 'el doble irlandés con sándwich holandés'.

por LaVerdad

En esquema de evasión fiscal legal Google envió alrededor de 23.000 millones de dólares a las Bermudas

En esquema de evasión fiscal legal Google envió alrededor de 23.000 millones de dólares a las Bermudas

Google envió al paraíso fiscal de las Bermudas 22.700 millones de dólares en ganancias a través de una compañía neerlandesa en 2017, una cifra que supone un aumento de 4.000 millones en comparación con el monto enviado al país caribeño en 2016, informa Reuters citando documentos presentados el pasado 21 de diciembre en la Cámara de Comercio de los Países Bajos.

Durante años, Google ha utilizado a la empresa Google Netherlands Holdings BV para transferir los ingresos de las regalías obtenidas fuera de EE.UU. a su otra filial, Google Ireland Holdings, con sede en las Bermudas (donde la tasa impositiva corporativa es de cero), para evitar someterse a los altos impuestos a la renta de EE.UU.

Te podría interesar: Google podría desbancar a Android con nueva actualización

Esta estrategia impositiva, popular entre muchos conglomerados tecnológicos internacionales como Apple y Microsoft, es técnicamente legal y se conoce como "el doble irlandés con sándwich holandés" y generalmente involucra a dos empresas irlandesas y una registrada en los Países Bajos. El esquema ha permitido a Google reducir su factura fiscal en el extranjero en miles de millones, al desviar sus ganancias en el extranjero durante más de una década.

"Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos las normas fiscales de todos los países del mundo en los que operamos". Google en un comunicado.

La propia Google, no obstante, insiste en que su forma de manejar las finanzas se corresponde con la ley y que, por lo tanto, es perfectamente normal.

"Pagamos todos los impuestos adeudados y cumplimos con las leyes tributarias en todos los países en los que operamos en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado.

Temas

Comentarios