Economía

En abril repuntó la inflación anual 6.8%: Inegi

En abril repuntó la inflación anual 6.8%: Inegi

Inflación repuntó a 6.08% anual en abril, su mayor nivel desde 2017; revela el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi

Por Patricia Martínez

07/05/2021 01:33

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en abril un repunte mensual de 0.33%, mientras que a tasa anual se ubicó en 6.08%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el reporte, lo anterior es un repunte considerable ya que en marzo los precios al consumidor presentaron un incremento anual de 4.67 por ciento.

Según el Inegi, el aumento era esperado por el mercado y quedó ligeramente por arriba de las proyecciones. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación de 6.01 por ciento.

Inflación sigue aumentando en México reconoce Inegi

Se registra inflación alta en el mes de abril reporta el Inegi

Asimismo, es el mayor nivel que registra la inflación desde finales del 2017, cuando la inflación se ubicó en 6.77 por ciento.

En aquel año, la inflación rebasó en diversas ocasiones el techo de 6.0% ante la depreciación del peso frente al dólar, los aumentos en el precio de las frutas y verduras, así como por la liberalización de los precios de las gasolinas, en donde el gobierno dejó de determinar el precio de los combustibles.

Con el dato de abril, la inflación quedó por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, lo cual  dejará poco margen a la institución para realizar más recortes en su tasa de referencia.

El avance de la inflación tuvo que ver con un efecto base de comparación ya que el año pasado, ante la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, la inflación presentó niveles muy bajos. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en abril del 2020, la inflación se ubicó en 2.15% anual ante el cierre temporal de algunos negocios, lo que afectó el consumo, así como por la caída en los precios internacionales del petróleo. 

Lo anterior es algo que este año, ante el proceso de desconfinamiento y la campaña de vacunación, se ha empezado a revertir.  En este sentido, el rubro no subyacente presentó su mayor aumento desde finales del 2017, con una inflación de 12.34 por ciento. 

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también