Economía

En México 1 de cada 4 hogares recibe apoyo social: INEGI

En México 1 de cada 4 hogares recibe apoyo social: INEGI

Revela el INEGI que  al menos un miembro de cada hogar, recibe ingresos provenientes de un programa social de gobierno

Por Patricia Martínez

17/03/2021 07:48

De acuerdo con los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, de los 34.1 millones de hogares que hay, uno de cada cuatro (25%) reportó que al menos un miembro recibe ingresos provenientes de un programa social de gobierno.

El reporte señala que por entidad federativa, Guerrero, con 43.2% de los hogares con al menos un miembro recibe apoyo económico, Oaxaca, con 42.0%, y Chiapas, con 38.1%, son los estados en los cuales los programas sociales monetarios del gobierno alcanzan a la mayor cantidad de población.

Asimismo, el INEGI aclaró que los programas sociales abarcan los apoyos monetarios que dan los tres niveles de gobierno. En el caso de los que menos reciben en proporción son son Baja California (13.9%), Quintana Roo (15.4%) y Nuevo León (15.4%).

El apoyo adultos mayores es uno de los programas del gobierno federal

Llega a los hogares el apoyo del gobierno

En el agregado la institución reportó que, en total, 38.5% de los hogares tiene al menos un miembro que recibe ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

Por otro lado, se reveló que otra fuente de ingresos no laborales que reciben los hogares que son de suma importancia son las remesas, divisas que están alcanzando niveles récord, según reporta el Banco de México.

El INEGI señaló en su reporte que en cinco de cada 100 hogares en el país hay al menos un miembro que es receptor de ingresos provenientes de familiar que vive en otro país, conocido esto como las remesas.

Carole Schmitz, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda del INEGI. destacó que en Zacatecas, con 13.2% de los hogares, hay al menos un miembro receptor de remesas, seguido de Michoacán, con 12.2%, y Nayarit, con 11.6% de sus hogares, son los estados con mayor proporción de hogares receptores de remesas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en  Tabasco y Quintana Roo son los más bajos, con 1.8 y 1.9%, respectivamente.

Los resultados complementarios del Censo del INEGI arrojaron que 13% de los hogares tiene algún miembro jubilado o pensionado y 6.1% recibe recursos provenientes de otras viviendas dentro de territorio nacional.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado