Economía

Empresas implementan estrategias para cumplir con la regulación del outsourcing

Empresas implementan estrategias para cumplir con la regulación del outsourcing

Empresas implementan estrategias para cumplir con la regulación del outsourcing

El Director del Kelly Services México refiere que las empresas están planificando estrategias para cumplir con las nuevas reglas de la regulación del outsourcing.

Por Paloma Franco

24/05/2021 08:16

Tras la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la subcontratación de personal en las empresas y limita la tercerización solo a servicios especializados, empresas se encuentran trabajando en la planificación de nuevas estrategias para poder cumplir con la regulación del outsourcing y evitar multa, señaló el director general de Kelly Services México.

En una entrevista para el Financiero el represente de la compañía indicó que en general, las organizaciones todavía están en el proceso de tener una correcta lectura e interpretación de la reforma que “permita definir la correcta ejecución del plan que les permita estar en cumplimiento con la regulación, está ese proceso al interior de las organizaciones”.

Pese a que la reforma fue aprobada hace un mes, hasta el momento todavía existen dudas e incertidumbre respecto a la nueva reforma y regulación de la subcontración, Aparicio indicó que se están incrementando más el nivel de conciencia y de la importancia de su cumplimiento.

Asimismo, agregó que las compañías no están esperando hasta agotar los plazos de la reforma, ya que desde el 24 de abril está prohibido firmar nuevos contratos de outsourcing, por lo que señaló que muchas empresas están en planes de acción a fin de evitar sanciones fiscales después del 1 de agosto.

Multas por violar regulación del outsourcing

La reforma entró en vigor en abril.

De acuerdo a la reforma que entró en vigor en abril, las multas por prestar servicios de subcontratación sin el de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos (2 mil a 50 mil veces la UMA). 

Asimismo, se aplicará una sanción de 448 mil 100 pesos por impedir la inspección y vigilancia de las autoridades de trabajo. En caso de la prestación y contratación de servicios ilegales, se deberá pagar con cárcel con condenas que van desde los 3 hasta los 6 años.

Reforma del outsourcing en México

Las multas por no cumplir con la regulación se paga hasta con 6 años de cárcel.

La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación contra el outsourcing en la Ley Federal del Trabajo de México pretende introducir cambios en la Ley del 2020. Pero también alcanzaría a la Ley del Seguro Social y la ley tributaria.

 

Los principales puntos que intenta modificar la reforma en lo laboral son: 

  • Está prohibida la subcontratación, entendida como el esquema en que una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios, en beneficio de otra.
  • Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria. 

Se espera que en los próximos días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publique los lineamientos para el registro de subcontratistas al padrón que estará a cargo de la dependencia. ¿Estás a favor de la regulación del outsourcing? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones