Secciones
Empresas fantasmas dañan la economía de Yucatán
Economía

Empresas fantasmas dañan la economía de Yucatán

Si en vez de hacer obras o inversiones el gasto va a parar a otro lado, entonces disminuye la capacidad de multiplicar y crear empleos, señalan los expertos

por LaVerdad

Empresas fantasmas dañan la economía de Yucatán

Empresas fantasmas dañan la economía de Yucatán

Para hablar de empresas fantasmas, independiente si son de Yucatán, primero se debe saber que son empresas creadas con la finalidad de simular operaciones que tienen el objeto de obtener beneficios para particulares a costa de los recursos públicos.

Este tipo de empresas deben ser ubicadas en el contexto que operan en conformidad con redes corrupción para evadir impuestos, pero también facilitar el desvío de recursos públicos y otras formas de lavado de dinero.

Teniendo lo anterior en mente podemos entender cuan negativo es el impacto que estas empresas tienen en la economía y crecimiento económico de Yucatán, ya que inhiben la inversión extranjera y disminuyen la competitividad y la productividad, limitando el desarrollo tanto de un estado como del país.

Este tipo de empresas deben ser ubicadas en el contexto que operan en conformidad con redes corrupción.

Gasto público

Algo que no se debe pasar por alto es que el gasto público representa un mecanismo bastante poderoso, que activa la economía de Yucatán, por lo que de haber una afectación tendrá un efecto multiplicador.

Durante el 2017 el gasto publico en Yucatán representó el 18.2 por ciento del total del Producto Interno Bruto, el cual fue de 300 mil 411 millones de pesos, por su parte el gasto publico fue de 54 mil 843.8 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que, si en vez de hacer obras o inversiones el gasto va a parar a otro lado, entonces disminuye la capacidad de multiplicar y crear empleos. Además la economía del Estado dañada por la falta de dinero deja de hacer algunas actividades que son importantes.

Opinión experta

El desvío de dinero público mediante las empresas fantasma tienen repercusión no únicamente en las finanzas del gobierno sino en los servicios y obras que debe recibir la ciudadanía

Othón Baños señala que “el tema de las empresas fantasma es bastante esquivo, muy escurridizo, y no tenemos mucha información dura o creíble que podamos manejar con un poco de más exactitud y certeza”.

A su vez Santiago Pérez dice que “una de nuestras obligaciones como mexicanos está en la Constitución, que es contribuir al gasto público de manera equitativa. Para que el propio Estado nos dé seguridad, salud, prácticamente todos los elementos básicos para una calidad digna de vida”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar