Economía

Empresas de outsourcing, qué hacen y cómo se regulan en México

Empresas de outsourcing, qué hacen y cómo se regulan en México

Las empresas de outsourcing prestan servicios a compañías para aligerar los gastos de las mismas al no figurar en las nóminas por ser personal externo.

Por I. Alvarez

02/05/2021 07:35

El outsourcing es la acción de subcontratar otras empresas o servicios para cubrir la demanda o cierto tipos de tareas en una compañía, por lo que existen empresas de Outsourcing que se especializan en estas contrataciones en el ámbito laboral.

El outsourcing tiene muchas ventajas para las empresas, ya que les representan un gran ahorro de inversión en personal e insumos, además de la reducción de costos en prestaciones como las de un empleado oficial de su nómina, ya que son contrataciones externas no afiliadas.

A continuación te hablaremos sobre qué hacen exactamente las empresas de servicios de outsourcing y las áreas donde más se utiliza esta modalidad de trabajo de grandes y medianas compañías durante los últimos años.

¿Cuáles son las empresas de outsourcing?

Estas son aquellas de otorgan servicios de áreas primarias o secundarias en una empresa

Las empresas de outsourcing son las que se enfocan en el departamento tecnológico, de atención a clientes, recursos humanos, limpieza, seguridad, contabilidad, asesoría jurídica, mantenimiento, marketing y transporte, siendo departamentos que pueden ser externos en una empresa, y hay una gran variedad gracias a cuántos tipos de outsourcing existen.

Te mencionamos en La Verdad Noticias que la principal ventaja del outsourcing es el ahorro de activos para la empresa, tal como es el caso de la limpieza o el transporte, la subcontratación de otra compañía ahorra a la empresa gastos en insumos para limpieza o vehículos y mantenimiento en transporte.

¿Qué hacen las empresas de outsourcing?

Lo que hacen estas empresas es dirigir personal de áreas por subcontratación en otras compañías

Lo que hacen principalmente las compañías de outsourcing es proveer servicios, pero debido a restricciones impuestas por la ley federal de trabajo y la ley de seguro social en México, estas tienen especificado que pueden o no pueden hacer.

Entre las actividades que hacen las empresas que se dedican al outsourcing se encuentra la justificación de su carácter especializado, pueden ofrecer servicios diversos, pero no pueden abarcar la totalidad de actividades en una empresa.

Pueden realizar tareas en muchas áreas, pero no pueden hacer las mismas que tienen asignadas las personas que se encuentran en la nómina de la empresa, por lo que siempre serán distintas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.