Secciones
Empresarios alemanes buscan a México por sus técnicos calificados
Economía

Empresarios alemanes buscan a México por sus técnicos calificados

Existen varias razones detrás de la tendencia que las empresas alemanas llegan a México buscando la mano de obra para manufactura

por LaVerdad

Empresarios alemanes buscan a México por sus técnicos calificados

Empresarios alemanes buscan a México por sus técnicos calificados

Los puntos a favor de México son "la clara orientación hacia el libre comercio", su ubicación geográfica, su población joven y una buena infraestructura, además que al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLECUEM), en 2000, México se volvió el único país en el mundo que permitía una entrada libre de aranceles tanto al mercado estadounidense como a la Unión Europea.

Todo lo anterior le ha dado confianza al empresariado alemán, por lo que en este proceso, primero llegaron las grandes empresas automotrices y después los proveedores más pequeños.

Más allá de la idea de México como un país de mano de obra barata, los expertos consultados coinciden en que la especialización de los técnicos mexicanos ha dado seguridad a los empresarios alemanes.

"La mano de obra mexicana es reconocida no sólo por un bajo costo, eso es erróneo, no es lo que era hace varios años. Ha ido incrementando en complejidad, es erróneo considerarla barata, porque es altamente calificada", comenta Carlos Sánchez, director regional de ProMéxico para Europa (el organismo está en proceso de desaparición).

México posee un potencial importante de crecimiento en el segmento manufacturero automotor.

El informe del Foro Económico Mundial, destaca que México posee un potencial importante de crecimiento en el segmento manufacturero automotor y su estructura industrial, al grado de considerar que despliega rasgos deseables en la economía, como calificación de la mano de obra superior al promedio de las manufacturas, mayor uso y generación de tecnología, e importante vinculación con otros sectores.

Carlos Sánchez opina que los empresarios alemanes suelen ser racionales y tomar decisiones muy meditadas, por lo que necesitan tener una gran cantidad de información, sin importar cuanto tiempo les tome reunirla, para optar por un país. "Quien ya se decidió por México, sabe que no estará sólo tres o cinco años”, dijo.

Y es que México a demostrado la modernización que ha alcanzado en la manufactura al producir vehículos de lujo, segmento que ha tomado fuerza en los últimos años de la mano de compañías como Mercedes-Benz y BMW.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR