Secciones
Empleo informal repunta 0.4% en agosto
Economía

Empleo informal repunta 0.4% en agosto

El índice de informalidad laboral se ubicó en 56.33 durante agosto del 2019

por LaVerdad

Empleo informal repunta 0.4% en agosto

Empleo informal repunta 0.4% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante agosto del 2019, informalidad laboral tuvo un ligero repunte de 0.4 puntos porcentuales durante agosto, ubicando al índice en 56.3 por ciento desde el 55.9 por ciento previo.

La tasa de informalidad laboral contempla la proporción de la población ocupada que se encuentra vulnerable en sus empleos por la naturaleza y condiciones no reglamentadas de los mismos.

Del total de la población ocupada en México, un 27.58 por ciento corresponde al sector informal, resultando en su mayor nivel en los últimos cuatro meses del 2019.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi ubicó en 3.57 por ciento el nivel de desempleo en agosto, prácticamente sin cambios significativos respecto al mes previo.

El indicador contabiliza al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra buscando un empleo sin conseguirlo, en la semana en que se realizó la encuesta.

El mayor repunte lo registró la desocupación en hombres, desde un 3.47 por ciento en julio hasta 3.81 por ciento en agosto. Por el contrario, enlas mujeres se reportó una disminución del 3.61 a 3.21 por ciento entre julio y agosto del 2019.

En cuanto a la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas con trabajo que tienen la necesidad y disponibilidad de tener otro para cubrir sus necesidades, cayó ligeramente 0.3 puntos porcentuales pasando de 7.6 por ciento de los ocupados en julio a el 7.3 por ciento en agosto.

Por sectores, el 41.7 por ciento del total de población ocupada pertenece al de servicios, el principal sector generador de empleos en México, seguido por el comercio con un 19.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Sector servicios registra su cuarta caída consecutiva en julio

La industria manufacturera agrupa el 16.8 por ciento del total, mientras que el sector agropecuario un 13.3 por ciento y la industria constructora un 7.8 por ciento. El 1.2 por ciento restante se reparte en otras actividades económicas.

Temas

Comentarios