Secciones
Empleo en sector manufacturero baja 0.1% en junio
Economía

Empleo en sector manufacturero baja 0.1% en junio

No sólo los trabajos manufactureros bajaron, también las horas laboradas y las remuneraciones medias reales pagadas.

por LaVerdad

Empleo en sector manufacturero baja 0.1% en junio

Empleo en sector manufacturero baja 0.1% en junio

En el mes de junio de 2019, el personal ocupado total del sector manufacturero reportó una baja de 0.1% respecto a mayo anterior, cuando presentó un avance de 0.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las horas trabajadas se disminuyeron 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron una baja de 0.5% en el sexto mes de 2019 con relación a las del mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

TE PUEDE INTERESAR: Precio del limón aumenta 12% a principios de agosto

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), a tasa anual, el personal ocupado total incrementó 1.0% en junio de este año respecto a igual mes de 2018, con lo cual conservan un comportamiento positivo desde marzo de 2010.

El organismo indicó que en el sexto mes del año las horas trabajadas aumentaron 0.7% y las remuneraciones medias reales crecieron 1.2% frente a junio de 2018.

Con cifras originales, en 2019 el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un crecimiento de 1.0%, con aumento a tasa anual desde marzo de 2010, al tanto que las horas trabajadas bajaron 0.9% y las remuneraciones medias crecieron 0.2% respecto a igual mes del año anterior.

Cabe destacar que las industrias manufactureras tienen un papel fundamental para la economía de México, pues tienen una aportación aproximada de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al cierre del primer semestre del año, la industria que creó la mayor expansión en su persona ocupado fue la especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y distintos accesorios electrónicos, al reportar un avance de 8 por ciento anual.

De igual forma, la industria automotriz, registró un aumento de 3.7 por ciento al tanto que la industria alimentaria mostró un avance de 1.7 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Estas tres industrias tienen una aportación alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave dentro del sector.

Sector manufacturero suma segundo mes en terreno negativo

El índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de IHS Markit se situó en 49.8 puntos en julio, lo que significó su segundo mes consecutivo en territorio negativo.

Para la economista principal de la firma, Pollyanna De Lima, el sector industrial mexicano volvió a sufrir frente a la combinación de los problemas nacionales y el deslucido crecimiento mundial.

Para leer la nota completa, da clic aquí.

Temas

Comentarios