Secciones
Emite BBVA mil millones de euros en 'bonos verdes'
Economía

Emite BBVA mil millones de euros en 'bonos verdes'

Por primera vez emite BBVA mil millones en ‘bonos verdes’ convertibles en acciones al 6.5 por ciento

por La Verdad

Emite BBVA mil millones de euros en 'bonos verdes'

Emite BBVA mil millones de euros en 'bonos verdes'

Este martes, por primera vez la entidad financiera  BBVA  ha emitido mil millones de euros en un bono contingente convertible en acciones de los denominados  "cocos", con un interés de partida del 6,5 por ciento; este es el primer instrumento "verde" de estas características.

Los "cocos" o 'bono verde' son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-, y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende por debajo de un determinado nivel.

También los bonos son perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos cinco años y medio en este caso, en enero de 2026, y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.

Bonos Verdes
Bonos Verdes

Bonos verdes:

Los bonos verdes son cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes. Además, deben de estar alineados con los Green Bond Principles (GBP).

Según explica BBVA, se trata de la primera emisión de un "coco" de una entidad financiera "a nivel mundial", es decir, que el capital levantado se destinará a proyectos sostenibles, entre ellos las energías renovables.

La emisión se enmarca en el compromiso de BBVA de movilizar 100 mil millones de euros en finanzas sostenibles para 2025 y se destinará a refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de otra emisión de "cocos" que salió al mercado en 2016, añade la entidad.

México y los 'bonos verdes'

De acuerdo con Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  México también cuenta con el instrumento  denominado “bono verde”, mediante el cual fortalece su compromiso en el desarrollo de mercados ambientales y la transición de México hacia una economía baja en carbono y un cambio hacia las energías renovables, convirtiendo a la BMV en la primera Bolsa de América Latina en ofrecer un segmento dedicado a 'bonos verdes'.

Temas

Comentarios