Economía

Emergencia sanitaria dejará más de 16 millones de nuevos pobres estima BBVA

Emergencia sanitaria dejará más de 16 millones de nuevos pobres estima BBVA

Un estudio de BBVA México, estima que la contingencia económica y sanitaria aumentará la pobreza en el país en cerca del 50 por ciento

Por La Verdad

21/05/2020 08:09

Alrededor de 16.4 millones de nuevos pobres a raíz podría generar la crisis económica y mundial por la pandemia de coronavirus en México,  según estimaciones de un estudio realizado por  BBVA México, difundido este jueves.

Según el estudio de BBVA México señala que esta situación podría alcanzar  entre el 58  por ciento  y el 61.9  por ciento de la  de la población. Lo anterior con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo que mide la pobreza en México, y a las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

De los dos estudios elaborados por BBVA México, el más positivo tendría lugar si la economía mexicana decreció un 7 por ciento este año, lo que arrastraría a 12 millones de personas a caer en la pobreza, mientras que otros 12.3 millones pasarían a padecer pobreza extrema.

Pobreza en México

De esta manera, el porcentaje de población pobre en México aumentaría del 48.8 por ciento actual hasta un 58.4 por ciento, mientras que la población en situación de pobreza extrema registraría un alza del 16.8 por ciento a un 26.6 por ciento.

El segundo escenario por BBVA México es más pesimista y  contempla un descalabro del PIB del 12 por ciento, lo que sumaría a 16.4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en la pobreza extrema.

Esto supondría pasar del 48.8 por ciento de pobres en el país a un 61.9 por ciento y del 16.8 por ciento en pobreza extrema a un 31.2 por ciento.

BBVA  México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes.

BBVA aclaró que sus cálculos se basaron en la pobreza por ingresos en México, que según los datos más recientes es del 48.8 por ciento, y no en la pobreza multidimensional, un dato ofrecido por el Coneval cada dos años y que observa más factores que los ingresos económicos.

TE PUEDE INTERESAR: Dan a conocer los mejores televisores por menos de $500 dólares ¡De locura!

De acuerdo con el Coneval, el país registró 52.4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53.4 millones de 2016 y que representa el 41.9 por ciento del total de la población.

Lee también