Secciones
Elektra debe liquidar SAT, 2 mil mdp ordena Tribunal
Economía

Elektra debe liquidar SAT, 2 mil mdp ordena Tribunal

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Elektra debe pagar más de 2 mil mdp al SAT por un crédito fiscal

por LaVerdad

Elektra debe liquidar SAT, 2 mil mdp ordena Tribunal

Elektra debe liquidar SAT, 2 mil mdp ordena Tribunal

Luego de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Elektra debe pagar un crédito fiscal de 2 mil 400 millones de pesos por ISR del ejercicio fiscal de 2010.

En 2007, Grupo Elektra adquirió las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A de C.V. a través de la empresa Servicios y Productos del Futuro, S.A. de C.V. En 2011, Servicios y Productos del Futuro se fusionó con otras empresas de Grupo Elektra.

De acuerdo con la resolución, Grupo Elektra incorrectamente adicionó el costo comprobado de adquisición de las acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil 849 pesos por concepto de pérdidas.

Elektra debe pagar al SAT un crédito fiscal millonario
Elektra debe pagar al SAT un crédito fiscal millonario

Grupo Elektra deberás pagar mas de 2 mil mdp al SAT

El Tribunal  considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, que les correspondía una cuenta de utilidad fiscal con un saldo negativo, debía afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas.

Si en virtud de la desincorporación por fusión de su controlada Servicios y Proyectos del Futuro, como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias” la demandante debería restar a la pérdida fiscal del ejercicio fiscal del 2010, la pérdida fiscal que tenía pendiente de disminuir al 31 de diciembre de 2010, dicha sociedad controlada en cantidad de 171 millones 420 mil pesos, argumento que se califica infundado, toda vez que la demandante no logra acreditar que, a la fecha en que se desincorporó de ella su controlada, ésta no tenía pérdidas fiscales pendientes de disminuir.

El pasado 10 de junio, la primera sala de la SCJN iba a votar sobre un proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farja  se confirmaría un crédito fiscal de 3 mil millones de pesos fincado por el SAT en 2013, por deducción ilegal de pérdidas fiscales de Elektra en el ejercicio de 2006.

Antes de llegar hasta la SCJN por este caso en particular, Grupo Elektra interpuso un recurso de revocación, una demanda de nulidad, una solicitud de aclaración de sentencia y finalmente un amparo; todos fueron rechazados.

Así, el 9 de junio, un día antes de la votación, Elektra promovió el impedimento de Ríos-Farjat, ex jefa del SAT. De acuerdo con Ríos-Farjat, mientras estuvo al frente del SAT, ella nunca revisó el caso de la empresa. Por eso, según ella, no debería ser impedida.

TE PUEDE INTERESAR: Elektra tiene pérdida de 2% en ingresos a pesar de mantenertienda abiertas

Actualmente, Grupo Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego tiene varios litigios con el SAT. Según un informe que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa enfrenta siete juicios. Algunos de ellos se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En total, Elektra está litigando 32 mil millones de pesos.

Temas

Comentarios