Secciones
El teléfono se va a convertir en el banco: SHCP
Economía

El teléfono se va a convertir en el banco: SHCP

El gobierno quiere facilitar el acceso a servicios financieros a través de la tecnología

por LaVerdad

El teléfono se va a convertir en el banco: SHCP

El teléfono se va a convertir en el banco: SHCP

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente medidas para hacer más asequibles los servicios financieros, en una nación donde más de la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria.

Entre sus planes se encuentra un sistema de pagos digitales, ejecutado y construido por el banco central, que permitirá a los mexicanos realizar y recibir pagos a través de sus teléfonos inteligentes de forma gratuita.

El programa piloto para la plataforma, conocida como CoDi, sería lanzado en marzo de este año.

“No va a haber necesidad de tener un banco en el sentido tradicional establecido”, manifestó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda en México durante una entrevista con Reuters, y añadió que “El teléfono se va a convertir en el banco”.

Sin embargo, aún está por verse si el sistema estatal de México será ágil y simple de usar. De entrada, los consumidores deben tener una cuenta en una entidad que participe del sistema de pagos interbancarios local, que alimentará la plataforma CoDi.

De manera que los mismos mexicanos de bajos ingresos seguirán siendo excluidos por no poder costear las comisiones establecidas por los bancos, o que simplemente nodesean abrir una cuenta.

Al menos 42 millones de mexicanos no tienen cuentas bancarias y se le suman otros obstáculos a la plataforma, como la irregular infraestructura de telecomunicaciones en México, dejando a muchas áreas remotas sin cobertura de telefonía celular e Internet.

Por su parte, la banca de bajo costo por sí sola no puede hacer mucho para atraer a los mexicanos de bajos ingresos. Casi el 57% de ellos trabaja en la economía informal, según datos del gobierno, y se estima que el 90% de las transacciones se realizan en efectivo.

“(Hay) gente que no quiere ser fiscalizada porque viven en la economía informal”, afirmó Carlos López, director de estrategia minorista y nuevos negocios digitales de BBVA Bancomer, el banco más grande de México.

Herrera, el subsecretario de Hacienda, dijo a Reuters que el gobierno está haciendo esfuerzos para disminuir el uso de efectivo en México, reducir el lavado de dinero y la corrupción, y para atraer a más personas a la economía formal.

Temas

Comentarios