Economía

El peso mexicano continuará debilitándose aseguran inversionistas

El peso mexicano continuará debilitándose aseguran inversionistas

Luego del "Lunes Negro" tras la caída en los precios del petróleo, para la moneda de México; el peso no tiene pronósticos favorables, aquí las predicciones de los inversionistas en el mundo.

Por La Verdad

10/03/2020 06:05

El peso mexicano continuará debilitándose han asegurado inversionistas, siendo que los mercados están pronosticando un peso mexicano débil, incluso más allá del por demás oscuro panorama vivido durante domingo y lunes en las bolsas de valores del mundo, al desplomarse los precios petroleros, el brote del coronavirus de una y mil maneras ha influido en cada paso de la economía del mundo.

Y la debilidad que se vislumbra del peso frente al dólar con un tipo de cambio de al menos 21.36 pesos, mantiene a muchos sectores preocupados, siendo que hasta este momento se negocian más de 170 mil contratos con futuros y opciones del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME), mayormente en operaciones de futuros a marzo, a una paridad de 21.24 pesos, en tanto que los contratos a junio de este mismo 2020, se están negociando a 21.36 pesos por dólar.

Los pronósticos para el Peso mexicano no son muy favorables señalan inversionistas

Panorama oscuro para el peso frente al dólar 

Por su parte, en el mercado interbancario la paridad peso/dólar llega a negociarse a 21.29, lo que implica una depreciación de (-)5.89% desde el cierre de 20.1104 del pasado viernes señala Bloomberg. 

Inclusivo, el dólar llegó a cotizarse en 21.9972 pesos, es decir a nada de los 22 pesos, esto cercano a las 5 de mañana de este lunes catalogado como ‘negro’ después de que el precio del petróleo WTI se derrumbara en más del 30% hacia el mediodía de este pasado domingo 8 de marzo, sin duda sería este el nivel más bajo desde el pasado año 2016.

Preocupación de inversionistas por tipo de cambio y Pemex 

Para nadie es un secreto la difícil situación que atraviesa de tiempo atrás Petróleos Mexicanos (Pemex), y ahora son los inversionistas quienes han mostrado su preocupación debido a las diversas afectaciones que recaerían en esta, ante el impacto por la caída de los precios del petróleo y lo que esto implicaría en una empresa sobreendeudada como lo es Pemex en la actualidad, producto de malas prácticas del pasado. 

Como recordaremos, cuando inicio este 2020 el peso mexicano se habría revaluado frente al dólar al mostrar cierta fortaleza, situación de la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algo sin duda positivo luego de una economía bastante difícil en 2019. 

 

Incluido, el volumen de contratos negociados con futuros del peso mexicano cuando inició el año 2019 logró alcanzar un volumen récord, mismo que había sido movido por unas tasas elevadas de interés las cuales llegaron a soportaban el interés por el peso mexicano. 

Aunque entre el mes de diciembre y el pasado 19 de febrero el peso mexicano lograría ser revaluado en más de 5% frente al dólar, algo destacable debido a que habrían sido escasas las monedas emergentes en el mundo las que mostraban dicha cifra muy favorable, justo en los momentos en que el coronavirus, se encontraba provocando serias afectaciones en Asia.

Vulnerabilidad del peso frente al dólar

Desafortunadamente por lo que esto representa a la economía, pero varios analistas del mercado cambiario ya habían lanzado la advertencia acerca de la vulnerabilidad del peso mexicano. Tal es el caso de la agencia Reuters refiere a Sacha Tihanyi, quien es subdirector de estrategia de mercados emergentes en TD Securities, quien hace un año "advirtió en una nota de análisis que la gran cantidad de posiciones largas sobre el peso, es decir, los instrumentos que apostaban a una apreciación de la moneda, ponían a la moneda mexicana en una situación vulnerable"

El peso está expuesto a grandes fluctuaciones al ser una de las monedas emergentes más líquidas y la más líquida en América Latina. Reuters -citando a expertos- dice que la venta masiva de pesos fue realizada "por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza de la divisa mexicana. El choque de volatilidad global -dice Reuters- provocó que inversionistas vendieran el peso y tomaran las utilidades obtenidas hasta ese momento para cubrir las pérdidas que tendrían en los instrumentos derivados".

TE PUEDE INTERESAR: Baja de petróleo derrumba el avance del peso, llegó al punto más bajo en 3 años

Ahora algunos inversionistas están a la espera de movimientos de tasas desde el banco central. "Esperábamos recortes de tasas en Rusia y México la próxima semana, pero estas caídas de divisas probablemente las quiten de la mesa", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres, citado por Reuters en una nota publicada en Nasdaq.com

Con información de Arena Púbica /Reuters

Vido tomado de YouTube/Excélsior TV