Economía

El paro Un Día Sin Mujeres costaría ¡Sorprendente Cifra! a la economía de México

El paro Un Día Sin Mujeres costaría ¡Sorprendente Cifra! a la economía de México

Esta es la impresionante cifra que costaría a la economía de México Un Día Sin Mujeres, el paro nacional en el que las feminas convocan a no asistir al trabajo, escuelas entre otras acciones.

Por La Verdad

21/02/2020 01:34

Las mujeres de México han vuelto a alzar la voz y este 9 de marzo han convocado a un paro nacional  al que han llamado Un Día Sin Mujeres, esta medida surge como una protesta contra los casos de feminicidios que se han presentado en el país, así como la violencia de género y el acoso sexual, y lo que desatara la indignación de todo México, el asesinato de la pequeña Fátima, por ello este paro a realizarse en todo el país vendría a costarle a la economía de México entre 26 y 37 mil millones de pesos, a eso sumandole el caos que esto desataría. 

Por su parte el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) señaló que, el paro nacional Un Día Sin Mujeres el cual ha sido convocado desde las redes sociales señalando como fecha de realización  el próximo 9 de marzo, lo que paralizaría a un estimado de 40% del personal ocupado en las empresas de México.

Lo que costaría a la economía de México el paro nacional Un Día Sin Mujeres

Para darnos una idea más clara en el impacto que este paro nacional Un Día Sin Mujeres dejaría, basta decir que la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.

De manera que no contar con el 40% de la fuerza laboral de las mujeres en las empresas, culminaría en una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas; es decir que estas se encuentran realizando alguna actividad económica o servicio.

Además tomando en cuenta que el salario promedio de los trabajadores registrados ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logra alcanzar 396.2 pesos diarios, el paro laborar de las mujeres ocupadas vendrían costando un estimado  de ocho mil 729 millones de pesos, en ingresos personales o familiares. 

En tanto, que hablando en el estricto rubro laborales, la falta de las más de 22 millones de mujeres que se encuentran ocupadas, se compararía a que la industria automotriz nacional, misma que cuenta con más de 900 mil empleados, suspendiera sus actividades por 24 días de forma consecutiva.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Ni descuentos ni castigos a mujeres que se unan al paro nacional

Y si a lo anterior le sumamos los daños colaterales que esta protesta femenina realizará el próximo 9 de marzo, la cual ha sido convocada bajo hashtag #UNDIASINNOSOTRAS se extendería su impacto en más sectores, pues están haciendo un llamado a que no se acuda a clases, no compren, ni paguen, tal como sino existieran, señalando muchas que solo harían lo que la justicia les ha hecho sentir.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana