Economía

El Salvador explora la minería de bitcoins impulsada por volcanes

El Salvador explora la minería de bitcoins impulsada por volcanes

El Salvador explora la minería de bitcoins impulsada por volcanes

En una planta de energía geotérmica cerca del volcán Tecapa de El Salvador, 300 computadoras trabajan sin parar para minar bitcoins.

Por Nain Gamboa

15/10/2021 11:13

En una planta de energía geotérmica cerca del volcán Tecapa de El Salvador, 300 computadoras zumban dentro de un tráiler mientras realizan cálculos matemáticos complejos día y noche para verificar transacciones para la criptomoneda bitcoin.

El proyecto piloto ha inspirado una erupción de emojis volcánicos del presidente Nayib Bukele, quien convirtió a bitcoin en moneda de curso legal en septiembre, y prometió energía renovable barata para la llamada "minería" de bitcoins.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, estas operaciones, incluidas las de escala industrial, han sido duramente criticadas en otras partes del mundo por las enormes cantidades de electricidad que utilizan y la huella de carbono resultante.

El Salvador usa energía geotérmica para minar bitcoin

El Salvador usa energía geotérmica para minar bitcoin.

Bukele y otros dicen que los recursos geotérmicos de El Salvador, que generan electricidad a partir del vapor de alta presión producido por el calor subterráneo del volcán, podrían ser una solución.

Pero el panorama en el diminuto país centroamericano es más complicado.“No gastamos recursos que contaminan el medio ambiente, no dependemos del petróleo”, dijo Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa.

Los bajos costos y un gobierno de apoyo son los dos factores críticos para atraer operaciones mineras de bitcoins, dijo Brandon Arvanaghi, consultor de minería de la popular criptomoneda bitcoin.

Hace dos años, China proporcionaba aproximadamente las tres cuartas partes de toda la electricidad utilizada para la minería criptográfica, y las operaciones acudían en masa para aprovechar su energía hidroeléctrica barata.

Pero el gobierno comenzó a restringir la minería y en septiembre declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con bitcoins y otras criptomonedas.Eso ha llevado a una lucha por establecer operaciones mineras en otros países, entre ellos El Salvador.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también