Economía

El PIB del G-20 recupera su nivel prepandemia en el primer trimestre del 2021

El PIB del G-20 recupera su nivel prepandemia en el primer trimestre del 2021

El PIB del G-20 recuperó en el primer trimestre sus niveles prepandemia, pero con diferencias entre las naciones.

Por Paloma Franco

10/06/2021 08:51

El producto interno bruto (PIB) conjunto de los países del Grupo de los Veinte (G20) regresó a su nivel anterior a la pandemia del COVID-19 en el primer trimestre de este 2021, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de un comunicado el OCDE indicó que el PIB “volvió al anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2021, creciendo el 0,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2020”.

El PIB de las 20 mayores economías mundiales ha recuperado el nivel previo a la crisis por la pandemia, en un avance general ha sido de un 0,8%, según la organización. Sin embargo, el hito esconde importantes diferencias entre territorios que hacen muy desigual el ritmo de recuperación.

PIB del G-20 supera histórico hito tras pandemia

Países lograron un récord histórico.

Según el informe publicado este jueves por la OCDE y al cual tuvo acceso La Verdad Noticias indican que India, Turquía y China cerraron un 2020 con un PIB superior al que tenían antes de la expansión internacional del virus. Por lo que su avance ha sido 2.1%, 1.7% y 0.6%, respectivamente, en el primer trimestre del año tras crecer un 9.3%, 1.7% y 2.6%, en cada caso, en el último del pasado ejercicio.

A este gran logro se sumaron otras naciones como Australia, Corea y Brasil, quienes también cuentan ya con un nivel de actividad prepandémico a cierre del primer trimestre de 2021, en donde se registra un incremento del 1,8%, 1,7% y 1,2%, respectivamente.

Naciones del G-20 que no logran recuperarse

No todas las naciones lograron una recuperación del PIB.

Pese a que algunas naciones lograron recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia, esta situación no aplicó para todas los integrantes del G-20 ya que algunos países todavía mantienen niveles de actividad inferiores. Tal es el caso de Estados Unidos, que únicamente ha avanzado un 1,6% en el inicio de año, tras hacerlos un 1,1% a finales de 2020.

En caso de Italia, logró crecer un 0,1%, tras retroceder un 1,8% en otoño, pues como se recordará fue uno de los países más afectados por la pandemia.

En otro extremo se encuentran Alemania, Reino Unido, Japón y Arabia Saudía, naciones del G-20 volvieron a retroceder en el arranque de 2021 después de despedir 2020 al alza en los niveles del PIB.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas