Secciones
El PIB de Estados Unidos incrementó un 2% en segundo trimestre
Economía

El PIB de Estados Unidos incrementó un 2% en segundo trimestre

Este crecimiento representa el peor desde el cuarto trimestre de 2015.

por LaVerdad

El PIB de Estados Unidos incrementó un 2% en segundo trimestre

El PIB de Estados Unidos incrementó un 2% en segundo trimestre

De acuerdo a la tercera estimación del dato dada a conocer este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos presentó un crecimiento anualizado del 2 por ciento entre los meses de abril y junio, lo que significa una caída de 1.1 puntos porcentuales con respecto al aumento del trimestre inmediatamente precedente.

Sin tomar en cuenta el incremento del 1.1% del cuarto trimestre de 2018, perjudicado por el cierre del Gobierno federal en Estados Unidos, el dato compartido es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía del país norteamericano tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento.

La inversión privada y la balanza comercial han sido las dos variables que han llevado hacia abajo el crecimiento del PIB en casi dos puntos porcentuales. De forma concreta, la inversión entre abril y junio presentó una contracción de un 6.3 por ciento, especialmente por la baja del 11.1 por ciento en la inversión de equipos. También las exportaciones tuvieron una caída de 5.7 por ciento en el segundo trimestre, al tanto que las importaciones se estancaron.

El gasto de los consumidores, la variable que encabezó el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, creció a un ritmo del 4.6 por ciento, frente al 1.1 por ciento reportado en el trimestre pasado. La inversión y el gasto del Gobierno, que acumularon casi ocho décias el crecimiento del PIB, aumentaron a un ritmo del 4.8 por ciento, lo que equivale a su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2009.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019

El Departamento estadounidense también ha anunciado que los ingresos personales disponibles tuvieron un crecimiento de un 4.8 por ciento, una décima menos que entre enero y marzo. De esta forma, la tasa de ahorro personal descendió en cinco décimas, hasta colocarse en el 8 por ciento.

Temas

Comentarios