Economía

El 10% de los hogares mexicanos deben el recibo de mayo a la CFE

El 10% de los hogares mexicanos deben el recibo de mayo a la CFE

Cuatro millones de hogares no pagaron su recibo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mayo de 2020

Por La Verdad

10/06/2020 08:31

La  Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los mexicanos no han pagado su recibo de luz correspondiente a mayo del 2020, el segundo mes de la cuarentena declarada como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

El director de la empresa subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Calificados, Martín Mendoza Hernández, declaró que de los 40 millones de clientes domésticos que tienen, el 10 por ciento ha estado cayendo en impago, es decir, al menos 4 millones de hogares en México debe su servicio de luz de mayo.

La CFE suministra energía eléctrica a 44.9 millones de clientes, incluyendo residencias, comercios y otros negocios, que antes de la crisis sanitaria en México, tenía un 97 por ciento de cobranza, sin embargo, los adeudos serán diferidos en los siguientes meses de junio y julio del 2020.

La empresa subsidiaria ha realizado hasta el momento 432 cortes en todo el país debido a la falta de pago de luz, de los cuales, el 80 por ciento corresponde a comercios que han estado cerrados, porque son actividades no esenciales, y que presentan más de una facturación vencida, indicó Mendoza.

El 20 por ciento de los cortes por impago serían de hogares que ya estaban cortados desde el mes de enero a la fecha, por lo que no se le atribuyen a la pandemia de COVID-19.

El director detalló que los estados y municipios del país adeudan 11 mil millones de pesos a la CFE, concentrados en municipios del Estado de México, aunque también destacan Tabasco y Chiapas.

“Todos los municipios del Estado de México son los que tienen una gran condición de impagabilidad”.

CFE no cobra el excedente de tarifas básicas

Cabe recordar que desde abril, la CFE y Hacienda blindaron las tarifas subsidiadas para no trasladar hogares a cobros de alto consumo por la cuarentena, aunque la compañía descartó condonar el recibo eléctrico pese a la inconformidad de miles de mexicanos que se han quedado sin su fuente de ingreso o han dejado de percibir un salario durante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Oxxo, Walmart, Soriana y Telmex dejaron de ser clientes de la CFE

En los meses de abril y mayo, considerados como auge en la pandemia, la CFE no cobró 3 millones 799 mil pesos en excedentes a 2 millones de usuarios en la tarifa básica que debieron pagar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC). Es decir, los usuarios pagaron solamente 1.6 pesos por megawatt y no 4 como debían.