Economía

Economía y trabajo en México casi han alcanzado niveles pre pandemia

Economía y trabajo en México casi han alcanzado niveles pre pandemia

Economía y trabajo en México casi han alcanzado niveles pre pandemia

México ya casi ha recuperado los niveles de actividad económica y empleo que se registraban en marzo de 2020, antes de la imposición de restricciones por la pandemia por coronavirus.

Por Raúl Luna

29/07/2021 07:08

En los últimos seis meses de 2021, actividad económica en México ya ha alcanzado el 99.6 por ciento del nivel que  se percibía antes de la pandemia, así como al 98.8 % de los niveles de empleo en ese mismo periodo, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras corresponden a los informes sobre situación económica, finanzas públicas y deuda pública del segundo trimestre de 2021, según los cuales la SHCP registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento con base en el índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los primeros cinco meses del año.

Hacienda también informó que hasta junio se habían recuperado 12.3 millones de empleos formales e informales, un promedio de 880 mil puestos al mes desde que empezaron las restricciones por COVID-19, en marzo de 2020.

Crece la actividad económica en México

El país va con buen rumbo de recuperación, según SHCP.

La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación”, explicó la dependencia federal.

La SHCP señaló que tanto el consumo como la inversión privada están levantándose gracias a las medidas sanitarias que con su disminución están alentando una mejora en las condiciones económicas. La dependencia recordó que ambos indicadores se ubicaron en 97 por ciento de su nivel pre pandemia.

Resaltó que la recepción de 19 mil 200 millones de dólares en remesas entre enero y mayo, además de una recuperación de casi tres cuartas partes del PIB turístico.

Gobierno dice no a nuevas restricciones

México no implementará nuevas restricciones económicas por COVID-19

El Gobierno ha rechazado la introducción de mayores restricciones al argumentar que la vacunación avanza, aunque sólo cerca de 25 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

La pandemia ya ha provocado casi 240 mil muertes en México, además de una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020. El pronóstico del Gobierno es un repunte mayor al 6 por ciento para 2021 en el sector externo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.