Secciones
Economía mexicana mantiene tendencia negativa, según indicadores del Inegi
Economía

Economía mexicana mantiene tendencia negativa, según indicadores del Inegi

Indicadores cíclicos del Inegi reflejan tendencia negativa de actividad económica de México

por LaVerdad

Economía mexicana mantiene tendencia negativa, según indicadores del Inegi

Economía mexicana mantiene tendencia negativa, según indicadores del Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que dan seguimiento al desempeño de la actividad económica nacional, un retroceso en dos de sus componentes.

El Indicador Coincidente, que sirve para medir el desempeño actual de la economía, se ubicó en 99.2 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 unidades, esto es una variación negativa de 0.07 puntos mensuales, su menor nivel desde julio de 2010.

Entre los factores que afectaron el resultado del indicador destacan las caídas en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), producción industrial, trabajadores asegurados en el IMSS, importaciones, así como la desaceleración en las ventas minoristas y el crecimiento del desempleo.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad económica de México cae por tercera ocasión en 2019

Durante los últimos 14 meses, el índice coincidente mantiene su tendencia a la baja, por lo que a partir de octubre de 2018 entró a la fase de "recesión de crecimiento".

Por su parte, el Indicador Adelantado, que anticipa los  cambios (picos y valles) en la trayectoria del Indicador Coincidente, cayó por onceava ocasión consecutiva en agosto de 2019 hasta las 100 unidades, a punto de convertirse en una economía en contracción.

Durante el octavo mes del año, el indicador disminuyó 0.3 puntos comparado con julio del 2019, su menor nivel desde abril de 2017, impulsado por la desaceleración en tres de los seis componentes.

Entre los factores que impactaron negativamente al indicador se encuentra la baja en el desempeño de empleo en manufacturas, el aumento en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, así como el tipo de cambio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos es generado a partir de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Temas

Comentarios